La segunda edición de la Smart City Week quiere mostrar "una cara más ética" de la tecnología

Laia Bonet y Michael Donaldson en la presentación de la segunda edición de la Smart City Week
Laia Bonet y Michael Donaldson en la presentación de la segunda edición de la Smart City Week - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 octubre 2019 12:56

   BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona celebrará la segunda edición de la Smart City Week del 11 al 17 de noviembre, un encuentro que propone más de 50 actividades en toda la ciudad con motivo de la Smart City Expo World Congress que acogerá la capital catalana del 19 al 21 de noviembre, y con el que se quiere mostrar "una cara más ética" de la tecnología.

   Bajo el lema 'Ciutat en acció', la semana de actividades pretende acercar a la ciudadanía la noción de una ciudad que utiliza las tecnologías y el conocimiento acumulado para conseguir un entorno urbano más sostenible, justo e inclusivo, ha informado el consistorio en un comunicado.

   Durante la presentación del evento este martes, la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha asegurado que el objetivo de la iniciativa es reflexionar sobre cómo las tecnologías modifican la ciudad: "Es la excusa perfecta para que la ciudad se haga suya la reflexión, y se haga suyo el reto que supone el uso de la tecnología para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

   En ese sentido, Bonet ha destacado que con la iniciativa se quiere reflejar un nuevo paradigma que ponga el foco en el "humanismo tecnológico", que esté focalizada en la vida de las personas y en mejorar la calidad de vida de éstas y no solo en la idea de una ciudad hiperconectada.

   El epicentro de la programación de la Smart City Week será la antigua fábrica del Poblenou Ca l'Alier y se tratarán temas como la cultura, la participación ciudadana y la perspectiva de género dentro del ecosistema de las ciudades inteligentes.

   La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y coordinada por la Fundació BIT Habitat, contará también con la colaboración de entidades públicas, universidades, tejido empresarial, ciudadanía y redes vecinales, y comparte el compromiso del consistorio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

TRES ITINERARIOS TEMÁTICOS

   La Smart City Week propone un programa basado en tres itinerarios temáticos ordenados en una escala temporal: 'Transformar la ciudad hoy', 'Transformar la ciudad del mañana' y 'Transformar la ciudad del futuro'.

   Con el objetivo de llegar a un público más amplio, se han programado actividades de distintos formatos como diálogos, talleres, actividades culturales y de ciudad o actividades familiares, que pueden ser itinerarios, visitas guiadas, puertas abiertas y actividades escénicas, entre otras.

   Algunas de las actividades destacables del programa son el diálogo 'Diplomacia científica para ciudades sostenibles', la conferencia 'Ciudad, tecnología e imaginarios distópicos', y actividades realizadas en colaboración con otras instituciones académicas como la propuesta de GRECS-UB 'Criminalización de la protesta en la Ciudad.

   Presente y futuro', y 'Las políticas raras de los objetos de diseño', en colaboración con el Centre Universitari de Disseny BAU.

50 ACTIVIDADES

   La Smart City Week también acogerá otros eventos que tienen lugar en Barcelona, como el encuentro internacional bianual Responsive Cities Symposium, organizado por el Instituto Avanzado de Arquitectura de Catalunya (IAAC), o la actividad organizada por la Xarxa de Rdios Comunitries de Barcelona, 'City Sound, La construcción sonora de la ciudad'.

   Ca l'Alier acogerá distintos talleres como '¿Cuestionar o asumir el colonialismo digital?' en colaboración con la Xarxa de Migració, Gnere i Desenvolupament, y un taller para hacer un kit de autodefensa digital de la mano de Ontologías Feministas.

   También se ha programado un recorrido itinerante con perspectiva feminista alrededor del urbanismo de Poblenou, la actividad 'Cuerpo, vulnerabilidad y cuidados a la ciudad del futuro', un taller sobre el futuro de la alimentación en ciudades productivas, y la competición de poesía 'Smart City Slam'.

INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN

   El comisionado de Innovación Digital, Michael Donaldson, ha explicado que prevén incrementar la participación del año pasado, que se situó en 2.000 asistentes y 40 entidades que colaboraron en unas 60 actividades en las que participaron 110 ponentes, y en ese sentido confía en que, "aunque no se puede hablar de consolidación", han aprendido de la primera edición, ha dicho.

   También ha destacado la descentralización de las actividades que, aunque el epicentro de la iniciativa sea en Ca l'Alier, se hará en todos los distritos de la ciudad e incluso habrá una actividad en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies