Actualizado 15/10/2018 12:00 CET

La 'supermanzana' de Horta prevé reducir los 3.000 vehículos que cruzan su casco antiguo como "atajo"

La teniente de alcalde Janet Sanz
EUROPA PRESS

   Ganará 2.800 metros cuadrados de espacio público y calles pacificadas y perderá aparcamiento

   BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona está impulsando la aplicación de la 'supermanzana' en el núcleo antiguo de Horta, en el que se ganarán 2.832 metros cuadrados de espacio público y cuatro calles pacificadas --Fulton, Horta, Feliu Codina y Chapí--, en las que los coches podrán seguir circulando pero a menor velocidad, con el objetivo de reducir los 3.000 vehículos que cruzan el casco antiguo diariamente.

   El director de Modelo Urbano, Ton Salvadó, ha destacado que en el barrio existen "atajos" que cruzan el casco antiguo para llegar a la Ronda de Dalt, que recorren las calles Fulton, Horta y Campoamor, por los que pasan estos 3.000 vehículos diarios, cifra que se quiere reducir con esta actuación, ha señalado este lunes junto a la teniente de alcalde Janet Sanz.

   Los cambios en el casco antiguo para implantar la 'supermanzana' implicarán nivelar aceras con calzadas en diversas calles para que el peatón gane espacio al vehículo privado, que podrá seguir transitando por las calles afectadas aunque a menor velocidad, y restará 28 plazas de aparcamiento al barrio, que ganará otras de carga y descarga.

   Las calles de Fulton y Horta --que se unen en plaza Eivissa-- se pacificarán con plataforma única --nivelando aceras con la calzada-- y nuevo mobiliario urbano y jardineras, y mantendrá el acceso de vehículos privados, aunque con velocidad reducida y sin poder estacionar, ya que se eliminarán las plazas de aparcamiento, que se sustituirán por plazas de carga y descarga.

   Fulton se pacificará entre las calles Tajo y la plaza Eivissa, con unas obras que han empezado este octubre y terminarán previsiblemente en diciembre, mientras que Horta se reurbanizará entre la plaza y la Baixada de la Combinació y los trabajos empezarán en enero y acabarán en marzo, con un coste total de la inversión de 365.000 euros.

   También se pacificará la calle Feliu Codina entre Chapí y Eduard Toda, en la que se creará plataforma única y se instalará nuevo mobiliario urbano para crear espacios de estancia, en los que no podrán aparcar los vehículos privados, aunque sí podrán pasar con velocidad reducida por esta vía, en la que se harán intervenciones artísticas ante los Lluïsos d'Horta y el centro cívico.

   Feliu Codina pasará de tener doble sentido a ser de sentido único entre las calles Eduard Toda y Mestre Dalmau, y también perderá el doble sentido la calle Chapí --entre Feliu Codina y Martí Alsina--, que se reurbanizará entre Feliu Codina y Vent, actuaciones que tendrán un coste de 1,3 millones de euros y que empezarán previsiblemente en febrero para acabar en julio.

   Además, se reurbanizará la acera de la esquina del paseo de Fabra i Puig con la calle Canigó para generar una pequeña plaza con más verde y mobiliario urbano para mejorar el itinerario que conecta con la 'supermanzana', y la esquina entre Tajo y la Baixada de la Plana permitirá la salida de vehículos, dos actuaciones que costarán 175.000 euros y empezarán en diciembre.

   De cara al próximo mandato, apuestan por realizar una intervención en el solar ubicado entre la avenida del Estatut y el paseo Valldaura para ganar espacio de estacionamiento con prioridad para buses escolares de la zona, y también prevén crear nuevos espacios de descanso con mobiliario en Eduard Toda, y en Chapí con jardineras.

CINCO 'SUPERMANZANAS'

   Preguntado por los periodistas por el hecho de que no se genere un bucle de tráfico como en la 'supermanzana' del Poblenou, Salvadó ha señalado que en el Poblenou los cambios de sentido lo hacían automático, porque la zona tiene una "geometría perfecta", mientras que en Horta se han podido hacer estos cambios para evitar facilitar el atajo hacia la Ronda de Dalt.

   Sanz ha destacado que se trata "de un casco antiguo, no de una autovía dentro de la ciudad" ni un lugar de paso para entrar en Barcelona, y ha destacado que no todos los vehículos que previsiblemente dejarán de cruzar el casco antiguo irán a otras vías --como la avenida del Estatut--, sino que muchos usuarios hacen un cambio y usan otros modos de transporte.

   La teniente de alcalde ha señalado que el Gobierno de Ada Colau prevé presentar antes de que termine el mandato actuaciones sobre la 'supermanzana' de Hostafrancs, con la que el ejecutivo municipal habrá impulsado cinco: Poblenou, Sant Antoni, Les Corts, Horta y esta de Hostafrancs.

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