Alimentaria supera el 60% de comercialización de su área de mayor oferta extranjera

Las empresas internacionales aumentan su interés por participar en Alimentaria
Las empresas internacionales aumentan su interés por participar en Alimentaria - FIRA DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 12:31

Grecia, Canadá y Japón se estrenarán como expositores en el salón

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área International Pavilions, que agrupa la mayoría de la oferta extranjera del salón Alimentaria, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en Fira de Barcelona, ha superado el 60% de su comercialización, lo que supone el doble de la cifra alcanzada en el mismo periodo de tiempo de las ediciones pasadas.

Grecia, Canadá y Japón se estrenarán como expositores en el Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, ha informado la institución ferial este miércoles en un comunicado.

Las empresas griegas participarán bajo el paraguas de la compañía Promo Solutions, el pabellón de Canadá estará organizado por la Asociación de Exportadores de Alimentos Canadiense (CFEA, Canadian Food Exporters Association) y las firmas niponas expondrán en Alimentaria 2020 de la mano de la Organización de Comercio Externo de Japón (JETRO, Japan External Trade Organization).

Entre los pabellones oficiales ya confirmados que repiten en Alimentaria 2020 se encuentran los de Estados Unidos e Israel, que han aumentado la superficie contratada un 20% respecto a 2018.

También han renovado su participación Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, Rumanía, Polonia, Marruecos, Argentina, Ecuador, Colombia, China, Corea, Indonesia y Tailandia.

2018

En la edición de 2018, de las 4.500 empresas expositoras que participaron en Alimentaria cerca de 1.000 de ellas procedían de 70 países, mientras que Europa fue la región con más presencia, con un total de 500 empresas expositoras.

Italia ocupó la primera posición entre las europeas, con 122 expositores directos, a los que cabe sumar las firmas agrupadas bajo el paraguas de instituciones como la Cámara de Comercio Italiana en España y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior.

Tras Italia, se encuentran Portugal, Bélgica, Alemania y Francia, y estos cinco países sumaron el 47,1% del total de las exportaciones españolas del sector en 2018, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Fuera de la Unión Europea, el país con más representación fue China, con 106 compañías participantes, y es el séptimo receptor de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, con un 3,5% del total, de acuerdo con FIAB.

Más de setenta firmas latinoamericanas participaron en Alimentaria 2018, procedentes de Argentina, Ecuador, Perú, México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Brasil.

SECTOR

En 2018, las exportaciones alcanzaron los 30.470 millones de euros, una cifra que casi duplica los 16.000 millones registrados en 2009, según datos de la FIAB.

La directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo, ha explicado que Alimentaria es "el escaparate perfecto" de la oferta agroalimentaria española para el resto de países.

"La presencia en este certamen puede convertirse en una palanca que potencie la presencia de la empresa en mercados donde ya trabaja y que abra nuevas oportunidades y canales de distribución en otros países", ha añadido.

En 2020, por segunda edición consecutiva, Alimentaria se celebrará conjuntamente con Hostelco --el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades--.

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