Publicado 01/06/2021 15:19

El audiovisual catalán creará una "gran infraestructura" para la producción de contenidos

El presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant
El presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant - EUROPA PRESS

Incluye la construcción de platós para el rodaje de series y películas

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant, ha explicado que la institución está trabajando en la creación de la Catalunya Media City, que pretende ser "una gran infraestructura puntera" en el ámbito de la tecnología y la producción audiovisual.

En declaraciones a Europa Press, Rutllant ha explicado que el clúster está trasladando a las empresas que han acudido este martes a la Fira Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para participar en la primera jornada del salón Integrated Systems Europe (ISE), cuya celebración ha puesto en valor por "beneficiar directamente" al sector.

El objetivo es que la infraestructura "capitalice y atraiga la demanda de rodajes de series y películas a nivel mundial", de forma que Catalunya se convierta en un referente de tecnología audiovisual, y que alcance también ámbitos como la tecnología inmersiva, los 'eSports' o los videojuegos.

Para ello, el clúster prevé la construcción de platós de televisión "dotados de la última tecnología", así como la creación de un hub creativo que sirva de ecosistema para que todas las empresas del sector puedan desarrollarse y utilizar infraestructuras que pueden no estar a su alcance.

Por otra parte, el proyecto también pretende promover la investigación en universidades y centros y atraer a empresas nacionales e internacionales para que "empiecen a desarrollarse tecnológicamente" en Catalunya.

El clúster empezó a trabajar en el proyecto con el ejecutivo catalán anterior, pero Rutllant ha asegurado que suma un consenso amplio por parte de las administraciones y espera "buena sintonía" con el Govern encabezado por el presidente Pere Aragons.

La intención es que nazca de la producción público privada, por lo que el clúster se está enfocando todavía en obtener fondos europeos, recursos de la Generalitat y "completar" la financiación del proyecto mediante la colaboración de empresas privadas.

PANDEMIA

Mientras que el coronavirus ha supuesto el cierre de algunas empresas, Rutllant también ha defendido que "el audiovisual está ahora en más sitios que antes de la pandemia", un crecimiento motivado por la disminución de la presencialidad.

Las empresas se han tenido que reinventar e invertir en nuevas infraestructuras, desarrollando plataformas audiovisuales de telemedicina, campus virtuales para centros educativos, aplicaciones de videoconferencia o de trabajo en remoto.

"Ahora volveremos a la normalidad, pero todo lo desarrollado se quedará", ha concluido.