La disponibilidad económica condiciona la cesión de pabellones de Fira al Mnac

Josep Oliu (Círculo de Economía) y Josep Lluís Bonet (Fira de Barcelona)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 15:35

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cesión de pabellones del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona al Museo Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) sigue en tramitación a la espera de disponibilidad económica del proyecto, según ha indicado este lunes el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet.

   Tras presentar un estudio sobre el impacto económico y social de Fira de Barcelona en el Círculo de Economía, Bonet ha sido preguntado por los planes para que Fira cediese pabellones del recinto Montjuïc para exposiciones del Mnac, situado en el Palau Nacional, y ha recordado que el acuerdo ya se firmó.

   Ha explicado que el proyecto está en trámite, y ha añadido: "Depende de que se pueda hacer por razones económicas que a mí me superan".

   Esta cesión se enmarcaba en el proyecto de la 'Explanada de los museos' de Barcelona, que se quería haber puesto en marcha a finales de 2014 a iniciativa de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Mnac, la Fundación Mies van der Rohe y Fira de Barcelona, y tenía como novedad que los pabellones Alfonso XIII y Victoria Eugenia se destinaran a exposiciones.

   Sin embargo, con el cambio de Gobierno municipal, la comisionada de Cultura, Berta Sureda, rechazó este septiembre la construcción de nuevos espacios museísticos en la ciudad, y dio por descartada la 'Explanada de los museos' en Montjuïc.

   Este espacio emulaba la idea de la isla de los museos de Berlín o el barrio de los museos de Viena, en un área delimitada entre la plaza Espanya y el Palau Nacional, incluyendo la avenida Maria Cristina y las plazas y espacios en torno a la Font Màgica.