Bassa llama a acudir al Festival de la Infancia "independientemente" de si hay policías

La Diputación de Barcelona celebra que el salón sea "más deportivo, cultural" y dirigido a los niños

H.Rakosnik, la consellera D.Bassa y M.Fandos
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 19:11

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha evitado valorar la ausencia de Ejército y policías en el 53 Festival de la Infancia de Barcelona por tratarse de una decisión administrativa de la organización de Fira de Barcelona, y ha llamado a la infancia a participar "independientemente de si hay o no cuerpos de seguridad".

"Los cuerpos de seguridad merecen todo el respeto en todo, pero esto, como decía, es un tema organizativo. No tiene nada que ver con estar a favor o en contra de los cuerpos de seguridad", ha afirmado en declaraciones a los medios este martes durante la inauguración oficial del salón, en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, y ha añadido que el Govern colabora como cada año.

El festival, que podrá visitarse hasta el 4 de enero, prevé alcanzar entre 90.000 y 100.000 visitantes -de forma similar al año anterior, según fuentes de la organización--, con Open Camp, 'Peppa Pig', 'Ben y Holly' y el Gran Circo Americano como principales atractivos.

Han asistido al acto oficial la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Maite Fandos; la concejal del Ayuntamiento de Barcelona Carmen Andrés, y la presidenta del comité organizador del festival, Helena Rakosnik, entre otros cargos, como el director de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) del Govern, Ricard Calvo.

En declaraciones a Europa Press, Andrés ha recordado que el consistorio hizo una declaración institucional el año pasado, con el apoyo de todos los grupos políticos, que llamaba a desprender de referencias a armas todos los espacios infantiles y ha añadido: "No hemos sido proactivos, en este sentido, para pedir nada, sino sencillamente el Ejército ha manifestado que no quería estar presente".

Bassa ha recordado que existe también una moción parlamentaria en este sentido: "De hecho el Parlament nos manda que se vayan sacando [estos cuerpos] de los sitios de niños, por unanimidad de todos los grupos políticos", por lo que ha deducido que irán desapareciendo de este tipo de eventos, aunque como Govern no se posicionan ni a favor ni en contra.

MÁS DEPORTIVO Y CULTURAL

Desde la Diputación, Fandos ha celebrado la decisión de Fira de evitar la presencia de los cuerpos de seguridad: "Nosotros creemos que las cosas se tienen que normalizar y entendemos que ahora este salón tiene un tono más deportivo, cultural y dirigido más a los niños. Por lo tanto valoramos positivamente este cambio", ha explicado a Europa Press.

Se trata de la edición más deportiva del salón, con la intención de convertir la actividad física en un vehículo para el desarrollo madurativo de los niños, con actividades como torneos de minibasket, una pista de hielo, un rocódromo, un campo de fútbol en miniatura en el que los niños se visten de pelotas hinchables y las experiencias atléticas del parque temático Open Camp, junto a federaciones deportivas.

VALORES Y HÁBITOS SALUDABLES

El evento dirige también la mirada a los valores, con actividades que sensibilizan a los niños contra el abandono de animales, transmiten la necesidad de reciclar, invitan a los padres a donar sangre y crean conciencia sobre el drama humanitario de los refugiados, con la presencia de la ONG de salvamento Proactiva Open Arms, que ha instalado un bote y chalecos salvavidas en el pabellón.

Además de fomentar el civismo y los hábitos saludables, el salón contará con actuaciones musicales, cuentacuentos, payasos, castillos hinchables y magia, además de espectáculos como el de los Stream Bikers, pilotos de motocicletas que desafían las leyes de la gravedad con sus piruetas.

Contenido patrocinado