13 familias de Santa Coloma desalojadas por un incendio el jueves siguen sin volver a casa

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 16:57

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trece familias que el jueves pasado fueron desalojadas de su casa en Santa Coloma de Gramenet a causa de un incendio en su edificio, seguirán sin poder regresar a su vivienda entre dos y cuatro semanas más.

El incidente tuvo lugar por causas que se desconocen en un bazar chino ubicado en el número 21 de la calle Sant Jeroni y, según los técnicos municipales, la estructura del inmueble está afectada, aunque no existe peligro de derrumbamiento, según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio ha decidido que las 27 personas afectadas no regresen aún a sus casas, "por precaución y seguridad", hasta que se realicen los trabajos de reparación, que consisten en reforzar la parte afectada de la estructura y reponer el sistema de saneamiento de la finca.

Trece personas están alojadas en una pensión de la ciudad, a cargo del Ayuntamiento, mientras que las otras 14 están en casas de familiares y amigos.

Según los técnicos, los trabajos de reparación pueden durar entre 15 y 30 días, por lo que el Ayuntamiento ha puesto a servicio de las familias los servicios de asesoramiento jurídico y social.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) acompañará a las familias en el proceso de tramitación y negociación con las respectivas compañías de seguros en relación a la cobertura de los daños ocasionados por el incendio.

El viernes pasado, las familias pudieron acceder a sus viviendas entre las 18 y las 20 horas, acompañadas de efectivos de la Polícía Local y de los Bomberos, para recoger documentación y pertinencias necesarias.

También durante el fin de semana, se les permitió entrar acompañados a casa "cuando las circunstancias lo requirieron".

La alcaldesa, Núria Parlon, se reunió con las familias el viernes para informarles sobre los detalles del diagnóstico del edificio, así como para poner a sus servicio el dispositivo de atención social y de cobertura que necesiten durante los días que estén fuera de sus hogares.