18 jóvenes se incorporan al programa de estudiantes refugiados en universidades catalanas

Primeros universitarios llegados desde Líbano, con el secr.O.Amorós
GOVERN
Publicado 13/09/2018 13:08:31CET

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 jóvenes procedentes de Líbano se han incorporado al programa de acogida de estudiantes refugiados en las universidades catalanas, la mayoría sirios pero también de otras zonas en conflicto.

Los cuatro primeros han llegado este jueves a Catalunya y se prevé que el resto lo haga antes de que acabe septiembre, ha informado la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat en un comunicado.

Los participantes en el programa estudiarán en las universidades catalanas para poder continuar los estudios que tuvieron que abandonar en sus países de origen, y cursarán arquitectura, biología o máster en estudios ingleses, entre otras titulaciones.

Desde hace unos meses, estos estudiantes también reciben clases de lengua castellana, a través de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y catalana, mediante la Dirección General de Política Lingüística, para facilitar su adaptación académica.

Su estancia es gracias a la colaboración entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Agencia para las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) y la Generalitat.

La selección de los beneficiaron de la beca de estudios se hizo directamente en Líbano, y la Secretaría de Migraciones, Igualdad y Ciudadanía de la Generalitat asume el coste del viaje y la estancia de los alumnos.

Todas las universidades catalanas se han sumado al proyecto y, además de hacerse cargo de la matrícula, han reclutado mentores para acompañar a los estudiantes.

El secretario de Migraciones, Oriol Amorós, ha asegurado que el Govern quiere acoger y tiene que hacer "aquello que sea posible por las vías existentes", y que ayudar a universitarios de países en guerra a continuar estudiando es vital para su futuro.