27M-M.- Iniciados los primeros contactos entre el tripartito de Barcelona, que por ahora no incluyen el cartapacio

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:02

El PSC apuesta por un tripartito "sólido" e ICV-EUiA quiere "recuperar la complicidad" del consistorio con los barceloneses

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros contactos entre los partidos de izquierda para formar gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona empezaron hoy. A primera hora de la mañana se reunieron representantes del PSC y de la coalición ICV-EUiA; y posteriormente, lo hicieron los socialistas con ERC.

Tras el encuentro entre ecosocialistas y socialistas, el concejal electo del PSC, Carles Martí, aseguró que hoy se ha hecho un "análisis" sobre cómo tiene que "construirse esta nueva etapa" en el Ayuntamiento de Barcelona y "sentar las bases" del futuro gobierno. "A partir de ahora, en los próximos diez días tranquilamente nos iremos reuniendo en comisiones bilaterales para profundizar y para que el día 16 de junio nazca un nuevo equipo de gobierno plenamente reforzado y consolidado con las tres fuerzas", añadió.

"Los socialistas nos sentimos cómodos en un gobierno que lideraremos pero no es un gobierno de la suma de un partido más dos, sino un gobierno de tres partidos", añadió Martí. El concejal electo del PSC recordó que en los próximos días seguirán las "conversaciones" entre las tres formaciones de izquierdas para "buscar la máxima solidez". Un diálogo que, según dijo Martí, será "franco, abierto e irá al fondo". Haciendo un símil gastronómico, Martí dijo que "vamos haciendo 'chup chup' y después haremos un guisado consistente y sabroso".

Martí aseguró que "aún no hemos apuntado cual será el programa de gobierno" y que tampoco se ha abordado el reparto de concejalías. También aseguró que "hoy no se ha intercambiado ningún documento" con ICV-EUiA pero, tras el encuentro de hoy, "redactaremos un primer documento que comenzaremos a discutir".

REFLEXIÓN "CONCEPTUAL".

Por su parte, el concejal electo de ICV-EUiA, Ricard Gomà, confirmó que en el encuentro de hoy de su formación con el PSC "no hemos entrado en temas organizativos y programáticos" ni tampoco en el futuro reparto del cartapacio municipal, sino que se ha hecho una "reflexión estratégica y conceptual". "Estamos satisfechos de la reflexión, que en los próximos días se traducirá en elementos programáticos y un nuevo modelo organizativo", añadió.

Según Gomà, es necesario hacer una reflexión "conceptual" sobre "el modelo de ciudad" y cómo hay que "reorientar" la política municipal para "recuperar la complicidad con la ciudadanía". "La ciudad ha abierto una nueva etapa" tras las elecciones, en la cual "los electores nos han dicho que la tienen que liderar las fuerzas de izquierdas, y lo hacemos desde la ilusión", aseguró Gomà.