Unos 300 antidisturbios protegieron el Parlament ante las protestas de la Diada

Publicado 29/11/2019 17:51:09CET
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ante el Parlament durante la Diada 2019 (ARCHIVO).
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ante el Parlament durante la Diada 2019 (ARCHIVO). - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 299 agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra --273 de la Brigada Móvil (Brimo) y 26 del Área Regional de Recursos Operativos (Arro)-- protegieron durante la Diada el recinto de la Ciutadella y el Parlament, donde una protesta terminó con altercados y dos manifestantes denunciados por desórdenes públicos.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha detallado en una respuesta a una pregunta parlamentaria de Cs recogida por Europa Press que "no se consideró necesario hacer el cierre total del recinto" de la Ciutadella, ya que durante el día había previstos varios actos, como la jornada de puertas abiertas en el Parlament, y que se estableció un perímetro de seguridad por la previsión de movilizaciones.

Durante la Diada, los Mossos avisaron del cierre de las puertas del parque de la Ciutadella sobre las 20.00 horas, cuando la manifestación ya había llegado hasta las puertas del Parlament.

Buch también ha explicado en su respuesta que en los diversos dispositivos de la Diada participaron en total 855 agentes antidisturbios: 316 de la Brimo y 539 del Arro.

En la protesta ante el Parlament, los Mossos identificaron a tres personas, detuvieron a dos por desórdenes públicos y abrieron diligencias por lesiones leves a tres agentes, atentado a los agentes y ultraje por quemar una bandera española.

HIMNO EN LA OFRENDA A CASANOVA

En respuesta a otra pregunta de Cs sobre la intervención de los Mossos cuando un hombre hizo sonar el himno de España durante la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanova, Buch ha señalado que se hizo para garantizar el normal desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes, así como de quienes estaban en la habitación desde donde sonaba el himno.

Los Mossos identificaron a un hombre que estaba en la habitación de hotel desde donde sonaba el himno, y le denunciaron por una falta administrativa por perturbar la seguridad ciudadana en un acto público.

Contador