3.500 jóvenes pertenecen a bandas juveniles violentas en Catalunya

Latin Kings
CNP
Actualizado: miércoles, 6 julio 2011 17:26

El fenómeno preocupa a los Mossos pero no crea alarma

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.500 jóvenes forman parte en Catalunya de bandas juveniles violentas como los 'Latin King', los 'Ñetas' y las maras, tienen entre 13 y 24 años y son de 40 nacionalidades distintas, la mayoría latinoamericanos, aunque también catalanes, según datos de los Mossos d'Esquadra.

Según ha informado el jefe de la nueva unidad especializada en estos grupos, el inspector Lluís Paradell, se trata de un "fenómeno preocupante pero en ningún caso alarmante" ya que la actividad de estas bandas de origen latinoamericano en Catalunya nada tiene que ver con el nivel de violencia que adoptan estas mismas bandas en otros países, porque aquí, pese a que cometen actos delictivos, este no es su fin principal.

En 2010, los miembros de estas bandas cometieron 1.550 infracciones penales y administrativas, sobre todo amenazas, lesiones y robos, mientras que en el año anterior fueron 1.293, aunque Paradell asegura que su actividad delictiva se ha estabilizado porque lo que más sube son las faltas administrativas y descienden los delitos más graves.

El comisario Ferran López ha explicado que la creación de una nueva unidad, que contará con 30 agentes, no significa que este problema sea un interés nuevo ni que se esté ante un fenómeno especialmente conflictivo, sino para dar continuidad a un trabajo que empezó con la creación de estos grupos en 2003.

DETENCIONES

La cifra de detenciones, si bien experimentó un incremento sensible en los primeros años en que estas bandas se extendieron en Catalunya, en los últimos tres años ha tenido un aumento más moderado, pasando de 861 detenciones en 2009 a 903 el año pasado, debido en gran parte por el estancamiento de los flujos migratorios, ha explicado el inspector Paradell.

Estos grupos, en el que también hay chicas, están desplegados por toda Catalunya, especialmente en Barcelona y su área metropolitana y las principales ciudades catalanas, y han protagonizado en los últimos años episodios especialmente violentos: dos crímenes en 2008, cinco en 2009 --dos directamente relacionados con enfrentamientos entre bandas--, y uno solo en 2010.

No obstante, de los 560.000 hechos delictivos que registraron los Mossos en 2010, los que protagonizaron estas bandas representan menos de un 0,24%.

Las bandas que actúan en Catalunya actualmente son una docena, principalmente los 'Latin King', 'Ñetas', 'Trinitarios', 'Dominican Don't Play', 'Black Panthers', 'Bloods', 'Crips' y 'Mara salvatrucha' y 'Mara 18'.

Cada una adopta una simbología y una indumentaria concreta y en la mayoría de casos están enfrentados unos con otros, lo que hace que la violencia se cree entre ellos o dentro del mismo grupo en las ceremonias de iniciación donde a veces se dan palizas o se obliga al candidato a cometer algún delito.

JERARQUÍA Y REGLAS

Estas bandas tienen una jerarquía y mantienen una dinámica de funcionamiento grupal con castigos, reglas y reuniones pactadas, además de, en algunos casos, cobrar cuotas a los integrantes, que pueden servir para actos del grupo o para solidarizarse con algún integrante necesitado.

Muchos de ellos llevan navajas u otras armas blancas y en raras ocasiones utilizan pistolas, pese a que se han registrado algunos episodios con armas de fogueo modificadas o armas de fuego caseras.

Paradell ha comentado que formar parte de una banda es solo un periodo de la vida del joven y que se puede salir "con cierta facilidad", aunque recomienda que se acuda a la policía o a otro actor social para pedir ayuda y así minimizar los riesgos de violencia.

Los jóvenes que ingresan en estas bandas suelen tener un entorno familiar desestructurado, estar muchas veces en pisos sobreocupados que les abocan a salir a la calle, necesitar afecto, normas, y buscar un sentimiento de pertenencia y de liderazgo.