Unos 500 ciudadanos y personalidades de la cultura y la política dan su último adiós a Escamilla en un emotivo funeral

Actualizado: martes, 1 abril 2008 16:01

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 ciudadanos y personalidades de la cultura y la política catalana dieron hoy su último adiós al periodista y promotor de la Nova Cançó Salvador Escamilla en un emotivo funeral en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, que culminó con la interpretación de La Vall del Riu Vermell.

Durante la ceremonia, los hijos del difunto, David y Àlex, resaltaron de su padre que era "un ángel de la guarda", un hombre "abierto y sin fronteras" de quien destacaba su "valor de las convicciones".

El recordatorio, repartido en el funeral, señala: "Como quien no quiere la cosa, día a día y sin darle ninguna importancia, su voz fue tejiendo un delgadísimo pero muy resistente hilo invisible, una poderosa red capaz de estrechar en libertad, una telaraña de esperanzas y utopías en la cual han quedado voluntariamente atrapados para siempre un montón de hombres y mujeres de un mismo país, el nuestro".

La ceremonia, que fue oficiada por el sacerdote Josep Dalmau --amigo de la familia--, contó con la presencia de Joan Manuel Serrat, que empezó su carrera artística en el programa 'Radioscope' de Escamilla, y que ayer fue el gran ausente en la capilla ardiente por encontrarse de viaje.

Del mundo de la política, asistieron al funeral el presidente del Parlament, Ernest Benach, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el presidente del grupo municipal de CiU en Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Albert Sáez, así como la esposa del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrussola.

Del ámbito cultural y periodístico, asistieron al acto cantantes del movimiento de la Nova Cançó, como Núria Feliu, Marina Rossell, Guillermina Motta, Joan Isaac, Ramon Muntaner y el pianista Luqui Guri, además de Jofre Bardagí, ex cantante del grupo catalán Glaucs. También el director de Catalunya Ràdio, Oleguer Sarsanedas, la escritora Teresa Pàmies, los periodistas Xavier Solà, Màrius Carol y Àngel Casas, entre otros.

En el acto, se interpretó el himno El Cant dels Ocells, de Pau Casals, y la ceremonia se cerró con la canción espiritual La Vall del Riu Vermell, cantada por la mayoría de los asistentes.

El entierro tendrá lugar hoy en el cementerio de Sant Pol de Mar, en Barcelona.