BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Siete de cada diez profesores --un 69,8%-- de la escuela pública catalana dicen haber sufrido alguna vez una agresión física o verbal durante su carrera profesional, la mayoría insultos, descalificaciones, amenazas y trato irrespetuoso, según el 'Estudio sobre agresiones al personal en el sistema público de enseñanza de Catalunya' realizado por el sindicato Ustec·Stes.
La encuesta se realizó en octubre a 809 profesionales de la educación pública, entre docentes y personal de apoyo, una cifra que representa alrededor del 1% del total, han explicado en rueda de prensa los portavoces del sindicato Ramon Font y Xavier Díez.
En un 80,7% de los casos --459-- la agresión procede de alumnos, en un 41,3% --235-- de familiares y en un 13,5% --77-- de otros docentes, y no se perciben diferencias significativas por razón de género --un 71% de hombres y un 69% de mujeres--.
Por servicios territoriales, el Consorci d'Educació de Barcelona y Barcelona Comarcas son las que tienen más casos, mientras que las de Tarragona, Girona y Lleida son en las que se producen menos agresiones verbales o físicas.
De este 70% de profesores que dice haber sufrido una agresión, el 83,5% --476 casos-- asegura que es verbal, un 55,3% --315-- un trato denigrante o irrespetuoso, un 51,9% --296-- amenazas y un 20,5% --117-- física.
Estas cifras muestran, según el sindicato, que hay una violencia de baja intensidad, con faltas de consideración y respeto, más cotidianas y una de alta intensidad, agresiones físicas, "esporádica".
Las agresiones físicas se concentran en la educación infantil y primaria, con un 61% del total, y las de baja intensidad se dan más en la ESO, y en general las agresiones en primaria proceden en un 57% de las familias y las de ESO en un 58% de los alumnos.
Un 51,2% de los profesores que se han sentido agredidos ha afirmado que el apoyo por parte de las administraciones ha sido nulo, mientras que los que ofrecen más ayuda son los compañeros de claustro y la dirección de los centros.
Tres de cada diez docentes encuestados conocen si existe un protocolo de actuación ante agresiones, y entre los que lo conocen el 39% lo considera efectivo o muy efectivo, y el 30% lo considera nada o poco efectivo.
PETICIÓN A LAS ADMINISTRACIONES
Font ha pedido a la Generalitat que se avance en el protocolo sobre violencia contra el profesorado que se está negociando y que incluya acompañar "desde el primer momento" al profesor y personarse en la causa, de la misma forma que ocurre en el del Instituto Catalán de la Salud.
Tanto Font como Díez han señalado que la disminución de ratios, el aumento de la atención a la diversidad y la potenciación de equipos de especialistas mejoraría la situación y los casos de agresiones de baja intensidad se reducirían.
Díez ha asegurado que es una problemática que parece no preocupar a las administraciones, y ha destacado que el colectivo de profesores tiene una gran "fortaleza mental", que hace que solo el 32% esté de acuerdo o muy de acuerdo en que las agresiones hace que se plantee abandonar la profesión.