El abordaje multidisciplinar del pie diabético reduce las amputaciones entre un 50% y un 70%

Persona con diabetes preparándose para pincharse
Reuters
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:33

BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abordaje multidisciplinar del pie diabético permite reducir en entre un 50% y un 70% el número de amputaciones, que actualmente se producen en un 15% de los pacientes a lo largo de su evolución, algo que abordarán este viernes más de 130 profesionales en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Además de reducirse el número de amputaciones, el tratamiento multidisciplinar permite disminuir los ingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida de los pacientes, ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Entre las especialidades implicadas en este tipo de abordaje, destacan la endocrinología, la traumatología, la rehabilitación, la cirugía vascular y la hospitalización a domicilio.

A estas unidades de atención, se suman los distintos servicios de atención primaria, que informan a los pacientes sobre su patología y su situación particular, lo que permite mejorar su día a día y les aporta herramientas para afrontar su enfermedad.

El pie diabético se define por la aparición de lesiones tisulares o ulceraciones, resultado de la interacción de la neuropatía, la isquemia y la infección que suponen cualquier pequeño traumatismo.

Contenido patrocinado