La ACC augura un modelo con consumidores éticos y empresas comprometidas socialmente

El secretario de Empresa y Consumo de la Generalitat, Joaquim Ferrer, y la directora de la ACC, Elisabeth Abad, instantes previos al inicio de la presentación.
El secretario de Empresa y Consumo de la Generalitat, Joaquim Ferrer, y la directora de la ACC, Elisabeth Abad, instantes previos al inicio de la presentación. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 19 julio 2019 13:19

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agncia Catalana de Consum (ACC) ha augurado, en un estudio conjunto con Labrand, un nuevo modelo de consumo basado en la sostenibilidad y que tendrá consumidores éticamente más responsables y empresas socialmente comprometidas.

En el acto de presentación este viernes en Barcelona, la ACC ha publicado el estudio 'Cambios de comportamiento social y nuevas formas de consumo', sobre nuevas tendencias, y el 'Estudio de los Hábitos de Consumo en Catalunya y conocimiento de los derechos como consumidores(2019)', basado en encuestas telefónicas que analizan los hábitos de los consumidores.

La responsable de cambios de comportamiento de Labrand, Ana Reventós, ha explicado que su equipo ha recogido 3000 cambios de consumo en el último año y ha recalcado que los consumidores han empezado a desarrollar una "empatía hacía problemáticas sociales".

Es el ejemplo de tendencias como la de los 'plasticarians', "personas que quieren vivir sin consumir plásticos"; el 'Slow Parenting', que intenta educar a los niños de una forma relajada y humana, y la plataforma 'Quiero un abuelo', que se dedica a poner en contacto familias que quieren la figura de un abuelo como referente para sus hijos con personas que viven en soledad.

Según Reventós, los consumidores exigirán ética y transparencia a las marcas, incluso éstas se deberán posicionar en temas sociales --como el caso de Nike al apoyar al jugador de la NFL, Colin Kaepernick, quién en 2016 se negó a levantarse durante el himno de Estados Unidos para protestar contra la injusticia racial--, lo que supondrá una "manera de consumir más sensible".

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joaquim Ferrer, ha destacado que estudiar las nuevas tendencias "demuestra la voluntad de ir un poco más hacia delante", algo que también ha recalcado la directora de la ACC, Elisabeth Abad, quién ha expresado que la agencia necesitaba un estudio de este tipo para orientar a los catalanes en nuevas formas de consumo.

COMPRA ONLINE

En cuanto al estudio de hábitos de consumo, cabe destacar el aumento de la frecuencia de compra por Internet, con un 56,4% de catalanes que ha adquirido algún producto 'online' en los últimos tres meses, con una satisfacción de servicio que asciende al 97,2%.

El director de MDK Investigació de Mercats, Sergi Romero, ha indicado que en este estudio se han realizado unas 750 entrevistas, del 22 y al 29 de mayo de 2019, y que las personas contactadas son residentes en Catalunya mayores de 18 años.

En el sector alimentario, destaca las tiendas especializadas de barrio, con un 47,9% de encuestados que compra en ellas más de una vez por semana, y los supermercados, con un 47,7%, como las principales opciones de adquisición de alimentos; mientras que los mercados municipales reducen su público, con tan solo un 13,5%.

En relación a la nueva Ley Orgánica de Protección de datos y garantía de los derechos digitales, un 55% la conocen y un 13,2% de los encuestados indica que ha sufrido incidencias con el uso de sus datos personales, la mayoría relacionadas con llamadas o recepción de correos electrónicos sin consentimiento previo.