Publicado 13/09/2022 16:35

La ACM pide una ley catalana de gobiernos y finanzas locales que clarifique competencias

Debate de la ACM sobre la regulación de competencias y finanzas locales
Debate de la ACM sobre la regulación de competencias y finanzas locales - ACM

Lluís Soler pide abordar los "servicios impropios" y actualizar el marco normativo

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha celebrado este martes un nuevo Debate Municipalista, en el que ha pedido impulsar una ley catalana de gobiernos y finanzas locales para clarificar competencias y garantizar los recursos para paliar el déficit de las entidades locales.

El presidente de la ACM y alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, ha destacado que se debe poner en valor "la proximidad en el ejercicio de las competencias para llenar de contenido los principios de autonomía local, subsidiariedad, suficiencia financiera y diferenciación", ha informado la ACM en un comunicado.

"Hay que abordar también de una vez por todas el debate de los servicios impropios, haciendo un esfuerzo por actualizar el marco normativo a las nuevas necesidades", según Soler, que ha llamado a mantener un debate sereno y concretar también competencias y financiación de los consejos comarcales.

El secretario de Gobiernos Locales y de Relaciones con Aran de la Generalitat, David Rodríguez, ha señalado que, 16 años después de la aprobación del Estatut, Catalunya "sigue sin ley que regule y modernice el funcionamiento de las instituciones más cercanas a la ciudadanía".

La secretaria general de la ACM, Joana Ortega, ha defendido que, con este debate, desde la entidad cumplen "la función de 'lobbismo' municipal, proactivo y positivo", y ha asegurado que pondrán las conclusiones del debate a disposición del Govern para tener un marco jurídico adaptado a las necesidades del ámbito local lo antes posible, según ella.

También han participado en la jornada el miembro del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) Francesc Esteve, así como el abogado y secretario de ayuntamiento Xavier Forcadell; el abogado y gerente del Consell Comarcal de La Selva (Girona), Martí Pujals, y el interventor de la Diputación de Lleida, Jordi Manau, en un debate moderado por el director de la Fundació Transparència i Bon Govern, Lluís Corominas.

RELACIÓN CON LA GENERALITAT

A través de esta fundación, la ACM pretende abrir un proceso para impulsar una nueva regulación de las competencias y de la financiación de las entidades locales mediante una normativa que se concrete en esta ley de gobiernos y finanzas locales.

La ACM ve necesario concretar las competencias de los diferentes niveles de gobierno y la relación entre ellos, así como la relación con la Generalitat y los mecanismos que incorporen y concreten la relación con las entidades municipalistas, y pide acabar con los déficits estructurales que la entidad considera que derivan de competencias impropias y delegadas al ámbito local.

Tras este encuentro, se impulsará un debate en cada provincia catalana para conocer los déficits y propuestas del ámbito local y académico, en un debate que se enmarca en la iniciativa 'Legislem per avançar', que aborda esta regulación de competencias y financiación; los contratos del sector público, y la creación de un Estatuto del Electo.

Contador