Acuerdo para que condenados con medidas penales alternativas hagan trabajos comuniatrios en el puerto de Tarragona

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:13

TARRAGONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat y el Centro de Estudios Marítimos y de Actividades del Puerto de Tarragona firmaron hoy un acuerdo para que los adultos y menores condenados a medidas penales alternativas (mpa) o de régimen abierto puedan hacer trabajos y prestaciones en beneficio de la comunidad en el Puerto de Tarragona.

Estas medidas se aplican en delitos menores sancionados con penas inferiores a los dos años de prisión, o en penas de hasta cinco años en los casos de toxicomanías, y consisten en los trabajos en beneficio de la comunidad, las obligaciones por sustituciones o suspensiones de la pena de prisión y las medidas de seguridad.

En la provincia de Tarragona, durante el año pasado se dictaron 299 trabajos en beneficio de la comunidad para condenados adultos, con 5.840 horas en total. En justicia de menores, 76 jóvenes realizaron 90 pma.

El acuerdo, de un año de duración prorrogable, establece que los penados podrán realizar trabajos de jardinería, limpieza, mantenimiento y conservación en las instalaciones del puerto o trabajos de apoyo en el Museo Marítimo de Tarragona.

Según el secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil, Albert Batlle, el año pasado crecieron un 200% los individuos condenados por hechos menores en Catalunya. Batlle atribuyó este aumento de demandas a los cambios del Código Penal. En concreto, a la entrada en vigor de la ley 15/2003 que endurece las sanciones por delitos contra la seguridad en el tráfico; y de la ley orgánica 1/2004 contra la violencia doméstica.

Batlle recordó que esta semana se han batido los récords de población en los centros penitenciarios catalanes, con 8.600 personas en las prisiones.

Contenido patrocinado