El acusado de atacar la casa de la Infanta sigue en la comisaría de Verneda y podría pasar mañana a disposición judicial

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 12:17

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El acusado de atacar la residencia de la Infanta Cristina en Barcelona permanece en la comisaría que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en el barrio de la Verneda de Barcelona, según confirmaron fuentes de dicho cuerpo policial a Europa Press. Estas mismas fuentes también detallaron que el detenido, cuya identidad aún no se ha hecho pública, podría pasar mañana a disposición judicial.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado a las 5.00 horas, cuando el acusado se acercó en coche al domicilio de los Duques de Palma y lanzó, desde la calle, un artefacto incendiario al interior del recinto residencial, que sólo ocasionó leves daños a un vehículo que estaba estacionado cerca de la casa.

Según fuentes policiales citadas por diferentes medios de comunicación, el artefacto podría tratarse de un 'cóctel molotov', que no causó daños ni en la casa ni en el jardín de la Infanta Cristina, su marido y sus hijos.

Tras cometer el incidente, el hombre huyó, y finalmente fue detenido en la tarde de ayer sobre las 16.30 horas y podría pasar a disposición judicial mañana.

Según confirmaron hoy varios medios de comunicación, el detenido ya había protagonizado incidentes contra las instituciones, aunque de menor gravedad que este último. Dichas publicaciones también indicaron hoy que el acusado podría haber participado en actos independentistas.

La Infanta, su marido y sus hijos no se encontraban en el momento de los hechos en su residencia barcelonesa, ya que han aprovechado el puente de la Diada para pasar unos días en las Baleares. Su vivienda está situada en el barrio barcelonés de Pedralbes, al lado de la Clínica Planas, en la calle Elisenda de Pinós.

Todos los partidos políticos catalanes así como el Govern condenaron ayer de forma unánime el episodio, y al mismo tiempo, la Generalitat ofreció la colaboración de los Mossos d'Esquadra al Cuerpo de Policía Nacional, quien se ocupa de la seguridad de la Casa Real.

ATAQUES CONTRA SÍMBOLOS DE LA MONARQUÍA

En los últimos tiempos, se han producido varios ataques en Catalunya contra símbolos que representan la institución monárquica. Hace justo un año, en septiembre de 2007, hubieron dos manifestaciones en la ciudad de Girona en las que se quemaron fotografías de la Familia Real, algo que también ha ocurrido en varias concentraciones posteriores en Barcelona y otras ciudades catalanas.

La última ocasión en que se produjo la quema de fotografías del Rey fue el pasado jueves, al finalizar la manifestación que organizan grupos de la izquierda independentista en el centro de Barcelona para reclamar un Estado independiente y que englobe a los territorios en los que se habla catalán.