BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Adecco facturó 220 millones de euros en Catalunya y Baleares en 2007, un 9% más y lo que representa el 27% de las ventas totales del grupo en España, aunque ha debido rebajar sus previsiones de crecimiento a un 6% en 2008, frente al 10% o 15% calculado a mediados del pasado año, por la desaceleración económica y el aumento del paro, explicó el director general de Adecco en Catalunya, Joan Ferrer.
Ferrer destacó que el crecimiento de la facturación en Catalunya y Baleares en 2007 fue superior al conjunto estatal (del 6%, con 1.157 millones), aunque las previsiones de 2008 se igualan, con el citado aumento de facturación del 6%, del cual un 4% de incremento corresponde a trabajo temporal y un 20% al resto de actividades (externalización, recolocación, selección, formación y consultoría en Recursos Humanos).
De hecho, en lo que va de año la contratación ha caído en el sector de las empresas de trabajo temporal. Según datos de Agett, asociación que agrupa a las seis empresas principales del sector en España, la contratación se estancó en enero y se redujo un 4% en febrero.
Para contrarrestar esta situación y favorecer el empleo en un contexto de aumento del paro al menos en 2008 y 2009, Adecco reclama reformas normativas que estaban en negociación antes de las elecciones generales y que quedaron "aparcadas" por el periodo electoral.
En este sentido, Ferrer pidió la supresión de las limitaciones legales para que las ETT operen en sectores como el de la construcción o el público, permitidos en otros países de nuestro entorno, así como poder ofrecer contratación estable además de temporal y actualizar la normativa, de 1994 a cuestiones actuales como la externalización y la inmigración.
Sobre este último punto, Ferrer explicó a Europa Press que es "básico" reducir la burocracia para contratar en origen, ya que con plazos de unos seis meses en la actualidad, cuando una empresa consigue traer de fuera un trabajador, puede que haya pasado tanto tiempo que ya no lo quiera.
Adecco cuenta con 115 oficinas en Catalunya y cinco en Baleares, que en 2007 contrataron a 41.458 personas y realizaron un total de 119.679 contratos. El 28% de los contratados fueron extranjeros, frente al 26% de 2006.