Adetca reivindica la cultura en el Día Mundial del Teatro: "Por la paz, teatro. Por la paz, cultura"

Imagen del logo de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) por el Día Mundial del Teatro
Imagen del logo de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) por el Día Mundial del Teatro - ADETCA
Publicado: domingo, 27 marzo 2022 17:00

Dice que el conflicto en Ucrania evidencia la importancia de la cultura como herramienta de progreso

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) ha reivindicado la importancia de la cultura para construir sociedades respetuosas con los derechos humanos y los valores democráticos, con motivo del Día Mundial del Teatro este domingo.

"Por la paz, teatro. Por la paz, cultura", ha defendido la entidad en un manifiesto recogido por Europa Press y que este domingo se leerá en algunos teatros socios de Adetca.

La entidad presidida por Isabel Vidal ha expresado su apoyo y solidaridad a todas las personas "que sufren conflictos bélicos, ahora y siempre", y defiende que la guerra en Ucrania evidencia la importancia de la cultura y el teatro como herramienta de progreso y de construcción de la paz.

Ha recordado que este domingo se cumplen 60 años del manifiesto redactado por el poeta, dramaturgo y escritor francés Jean Cocteau para la primera conmemoración de este día.

Adetca ha evocado las palabras Cocteau, que defendía que "muchas de las discordias del mundo resultan de la distancia entre las mentes y la barrera del lenguaje: son estas discordias, esta distancia y esta barrera que el mecanismo enorme y complejo del teatro se ha propuesto superar".

Para la entidad, el teatro, en todas sus formas, "utiliza palabras, cuerpos, espacios sonoros y lumínicos para inspirar, transmitir mensajes e historias que remueven conciencias y que acercan realidades a veces cercanas, a veces lejanas, siempre con voluntad de fomentar la comprensión y el respeto entre las personas".

También ha destacado el texto de la Unesco que sostiene que "teniendo en cuenta que las guerras empiezan en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres que se deben construir las defensas de la paz".