Las administraciones piden a los padres "responsabilidad" cuando sus hijos menores tiren petardos en Sant Joan

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:33

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones públicas catalanas pidieron hoy a los padres de menores que les vigilen durante la próxima verbena de Sant Joan en el uso de material pirotécnico y la participación en hogueras para evitar quemaduras y accidentes. Además, también hay peligro de incendio forestal debido a la fuerte sequía.

La Conselleria de Interior, la Delegación del Gobierno central en Catalunya, los ayuntamientos y los fabricantes de pirotecnia presentaron hoy la campaña de prevención para la fiesta de la noche del 23 de junio y remarcaron la importancia de la "responsabilidad" de los menores y los adultos a la hora de tirar petardos y cohetes.

La directora general de Emergencias y Seguridad Civil, Olga Lanau, explicó que los adultos "tienen que responsabilizarse de todo el proceso, desde la compra de los petardos hasta que se tiran". En este sentido, recordó que la mayoría de los heridos cada año durante la noche de Sant Joan son niños, varones, de 10 a 16 años.

Sin embargo, admitió que cada año hay menos heridos, ya que en 2004 hubo 246 atendidos por los servicios médicos y el año pasado 205.

Según explicó el subdelegado del Gobierno central en Barcelona, Eduard Planells, los aficionados a la pirotecnia podrán comprar los artículos en 571 puntos de venta sumando 104 locales permanentes, 444 casetas provisionales y 23 puntos de venta en verbenas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes y Mayoristas Pirotécnicos de Catalunya, Toni Rodríguez, quiso rebajar la "psicosis" sobre la peligrosidad de los petardos y diferenciar entre los artículos "peligrosos y los que no lo son". Igualmente, también apeló a la "conciencia" de los usuarios para que se lean y cumplan las instrucciones.

Además, aseguró que la preocupación "primordial" de los fabricantes es la seguridad, ya que "las ventas ya están hechas, cada año se vende más o menos igual". Las ventas del año pasado fueron de un millón de kilos brutos de material pirotécnico.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN.

Para concienciar a las familias, todas las administraciones implicadas han editado 200.000 trípticos con consejos prácticos y recomendaciones, 70.000 folletos para adultos, 15.000 pósters y 6.000 CD-ROM.

Este material se ha distribuido en las escuelas, centros juveniles, ayuntamientos, centros sanitarios y comisarías de Policía.

REFUERZO DE BOMBEROS.

En cuanto a los incendios forestales y de mobiliario urbano debido a cohetes, petardos u hogueras mal apagadas o descontroladas, los Bomberos de la Generalitat y los de Barcelona reforzarán sus dispositivos.

Los Bomberos de la Generalitat aumentarán en un 50% la plantilla de un día habitual y los turnos se alargarán hasta la medianoche del día 23 al 24. En este sentido, Lanau recordó que en los dos últimos meses casi no ha llovido, lo que implica una fuerte sequía, aunque adelantó que hay algunas previsiones meteorológicas que apuntan a posibles lluvias el fin de semana de la verbena.

Además, según datos de la Conselleria de Interior, los Bomberos realizaron cerca de un millar de salidas y el teléfono de emergencias 112 recibió más de 9.000 llamadas, sobre todo antes de la medianoche. De estas llamadas el 80% requirieron los servicios policiales o de bomberos, mientras que los sanitarios sólo intervinieron en el 18,34% de las llamadas.