Aeropuerto.- CiU acusa a ERC de "quintacolumnistas" del Govern y asegura que Montilla "no es nuestro objetivo"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:23

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, acusó hoy a ERC de actuar de "quintacolumnistas" del Gobierno de la Generalitat e "intentar tapar las vergüenzas" del Ejecutivo de Pasqual Maragall con sus acusaciones de "electoralismo" hacia la federación nacionalista por su demanda de explicaciones por el caos en el Aeropuerto de El Prat.

Puig fue más contundente en sus críticas a ERC que en las dirigidas al candidato del PSC y ministro de Industria, José Montilla, y aseguró que "no es nuestro objetivo", aunque sí lamentó que "como ministro y catalán" no haya tenido "más celo en defensa del funcionamiento" del aeropuerto.

Puig sostuvo que ERC está "atada de pies y manos" al PSC desde el "punto de vista estratégico, electoral y de futuro" y lamentó que los republicanos "cierren filas" con el Gobierno catalán mientras se muestra crítica con CiU.

CiU y ERC evidenciaron una nueva brecha en las relaciones entre ambas formaciones y reeditaron la disputa protagonizada durante la negociación del Estatut y en concreto en lo referente al traspaso a la Generalitat del aeropuerto de El Prat.

Puig avisó a los republicanos de que la "hemeroteca es sanguinaria" y recordó que la ausencia de representantes de ERC en el debate del Estatut en el Senado impidió que prosperara en la parte catalana una enmienda reclamando la gestión del aeropuerto.

RESPONSABILIDAD DE LA GENERALITAT.

Asimismo, rechazó que se acuse de electoralismo a CiU cuando "lo que nos mueve es la defensa de los intereses de las más de 130.000 personas que han visto sus vacaciones destrozadas". Por contra, acusó al Gobierno de la Generalitat de estar "desaparecido" y "paralizado", si bien celebró que se hayan decidido a comparecer ante el Parlament aunque sea "arrastrando los pies".

Para Puig, el problema principal del Ejecutivo catalán es la "falta de convicción de que Catalunya es un país y no un ayuntamientito más" y que el Gobierno "debe estar al frente de los problemas de los catalanes al margen de sus estrictas competencias".

En cualquier caso, Puig apuntó a Aena como la principal responsable de la situación de caos vivida el viernes en El Prat y recordó que esta empresa es "hija del PSOE" y creada con la "connivencia de un socialista catalán", Josep Borrell, siendo ministro de Obras Públicas.

"Aena es un monstruo parido por el PSOE", espetó Puig, quien proclamó que "sólo CiU ha roto las rigideces del Estado en materia de infraestructuras" y en 1996, con el PP, logró la transferencia de los puertos". Para el año que viene, Puig prometió el traspaso del aeropuerto.