Aeropuerto-El PSC critica a los "aprendices de Rambo" y urge al Gobierno a acelerar la participación catalana en El Prat

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:45

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, cargó hoy contra los "aprendices de Rambo" que pedían una actuación contundente de las fuerzas de seguridad del Estado para acabar con la huelga del personal de tierra de Iberia que el viernes paralizó el Aeropuerto de El Prat y urgió al Gobierno central a poner en marcha los mecanismos previstos en el nuevo Estatut para que la Generalitat participe en la gestión de esta infraestructura.

Los socialistas no tienen previsto apoyar las demandas de transferencia de la gestión del aeropuerto pero sí reclamar al Ejecutivo central que acelere las previsiones del artículo 140.3 del nuevo Estatut, que entrará en vigor el 9 de septiembre, y que prevé que la Generalitat "podrá participar" en la gestión de las infraestructuras de interés general o "asumirla, de acuerdo con lo previsto en las leyes".

El portavoz socialista señaló que "hay cosas que no pueden esperar" y confió en que "se desbloquee" la participación de la Generalitat en el aeropuerto.

Al margen de las competencias, Iceta se manifestó convencido de que el Gobierno central, a través de su delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, tomó las decisiones "proporcionadas" ante la situación y siempre pensando en "evitar causar más perjuicios". En este sentido, señaló que una actuación "represiva" habría supuesto que "el remedio podría ser peor que la enfermedad".

El portavoz socialista elogió la rapidez del Gobierno de la Generalitat a la hora de comparecer ante la Diputación Permanente para dar explicaciones y señaló que el PSC "no contribuirá a la confusión por la delimitación de responsabilidades". Iceta recordó que Aena es un organismo dependiente del Ministerio de Fomento y que el caos del viernes fue fruto de un "conflicto laboral de trabajadores de una empresa privada".

Iceta resaltó que el Gobierno de la Generalitat, a pesar de "no tener responsabilidades", está dispuesto a "dar explicaciones" e informar sobre "lo que ha hecho para ayudar y estar junto a los afectados". También restó importancia a los ataques de la oposición hacia el candidato del PSC y ministro de Industria, José Montilla, y los atribuyó al "periodo electoral" en el que "se usa cualquier cosa para erosionar al candidato socialista".