465831.1.260.149.20191216120311
La presidenta de CatECP en el Parlament, Jssica Albiach, presenta el acuerdo en materia de ingresos para los presupuestos catalanes que el Govern ha alcanzado con los comunes, Barcelona (Catalunya, España), a 16 de diciembre de 2019. - Pau Venteo - Europa Press
BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La líder del grupo CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado este lunes que el acuerdo sobre fiscalidad alcanzado con la Generalitat como primer paso para los Presupuestos de la Generalitat para 2020 es un "muro contra los recortes" y permitirá mirar hacia adelante.
En una comparecencia en la sede de la Conselleria de la Vicepresidencia y de Economía de la Generalitat, después de que el conseller Pere Aragons diera los detalles del pacto con los comuns, Albiach ha celebrado que este pacto permitirá "acabar con una década de recortes" y dar un giro social, feminista y ambiental.
Ha subrayado que el acuerdo, que permitirá la recaudación de 543 millones anuales para las arcas de la Generalitat, ha sido duro de conseguir: "Nos ha costado mucho. Llevamos años batallando por esta reforma fiscal tras años de bloqueo en el Parlament", y ha citado como responsables del mismo a Cs, JxCat, PP y ERC.
"Para nosotros hacer oposición no es quedarnos en un rincón como el PSC, ni montar espectáculos como Cs", ha destacado Albiach, que ha defendido la posición de su grupo de ponerse manos a la obra para lograr cambios.
Ha subrayado que su grupo está "en las antípodas ideológicas del Govern Torra-Aragons", pero eso no quita la necesidad de llegar a acuerdos que blinden las mayorías sociales del territorio catalán, ha defendido.
"ARMA ELECTORALISTA O PARTIDISTA"
La líder de los comuns ha reivindicado la herramienta de los presupuestos como algo útil que permite situar a las personas en el centro, y ha descartado que pueda ser una "arma electoralista o partidista".
A su juicio, este acuerdo sobre la fiscalidad progresiva es un "primer paso" para la consecución de una mayoría progresista de un futuro Govern.