Actualizado 20/11/2015 16:10 CET

Alemany (Abertis) califica de esperada la salida de CVC y afirma que "ha hecho su papel"

Salvador Alemany (Abertis)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha considerado que la práctica salida del capital de la compañía de infraestructuras por parte del fondo CVC "se esperaba" porque llevaba tiempo reduciendo su peso accionarial.

En declaraciones a la prensa tras pronunciar la conferencia 'Refleciones sobre un liderazgo con compromiso y valores' ante alumnos del Executive MBA de Iese, ha considerado que en los cinco años en que CVC ha sido uno de los accionistas de referencia de Abertis "ha hecho su papel".

Ha opinado que con la última operación de desinversión de CVC "se ha acabado con la amenaza del overhang", es decir, que la cotización se vea afectada ante la perspectiva de que uno de los accionistas de referencia de la compañía la abandone.

Ha sostenido que Abertis ha vivido muchos relevos accionariales en su historia y que siempre ha salido adelante con una nueva estructura accionarial manteniendo al Grupo La Caixa "como tronco".

Con la desinversiónde CVC -que había entrado en la multinacional española en agosto de 2010 con una participación del 15,6% y empezó a reducirla en marzo de este 2015--, Abertis tiene ahora dos accionistas de cabecera: Criteria CaixaHolding (24,1%) y Grupo Villar Mir (16%).

En su conferencia, Alemany se ha mostrado crítico con el papel de los fondos especulativos en las empresas, ya que con su modelo de entrada temporal en compañías para salir tres, cinco o siete años después con plusvalías "la suma de las partes vale más que el todo".

Ha considerado que en algunos casos sí consiguen mejorar las empresas en las que están, pero en otros no porque se centran en la rentabilidad y no en la viabilidad de futuro, y ha defendido que "se hace más negocio a corto plazo orientando la compañía a medio y largo plazo".

Alemany ha distinguido entre hacer negocio y hacer empresa, y ha definido este segundo punto como hacer lago con afán de mejorar y de saber en qué se es útil a la sociedad y en que se será, o más adelante la compañía perderá su mercado.

El directivo ha visto inseparable el crecimiento empresarial de la mejora y la reinvención permanente, y ha criticado el deterioro de valores provocado por la "economía especulativa", que ha confiado en que la respuesta social surgida durante la crisis ayudará a recuperar.

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