Los alimentos funcionales suponen el 10% de la facturación de Indulleida

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:25

La compañía presentará crecimientos de dos dígitos en el último año

LLEIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La transformadora de frutas Indulleida, en Alguaire (Lleida) está creciendo de la mano de otras empresas que utilizan su departamento de I+D+i para crear nuevos productos, como es el caso de ocho multinacionales que han desarrollado en la planta leridana mezclas de fruta. Estas mezclas y los alimentos funcionales preparados para otras empresas supondrán el 10% de su facturación, según su director general, Marià Sorribas.

"Se trata de zumos de siete, nueve y once frutas mediterráneas, gazpachos y bases de bebidas refrescantes y, además, estamos creciendo mucho en 'smoothies', alimentos funcionales que están de moda y para los que hacemos purés de fruta", explicó Sorribas.

La compañía, que trabaja en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria, entre otros centros investigadores, y que cuenta con la Universidad de Lleida como apoyo científico en asuntos relacionados con industria química, farmacéutica o cosmética, ha incorporado entre sus colaboradores al IRTA, la empresa pública de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

A finales de noviembre Sorribas presentará las cuentas del último año, de las que avanzó que reflejarán "un crecimiento de dos dígitos". En la campaña anterior, la de 2006-2007 alcanzó una cifra récord de actividad al haber transformado 194 millones de kilos de productos con un incremento del 9% y un aumento de la facturación del 10% hasta 44 millones de euros.

Indulleida tiene 140 trabajadores y más de 130 accionistas, la mayor parte de ellos reconocidos como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas con más de 12.000 agricultores. Formada básicamente por cooperativas de Lleida; cuenta con otros 15 accionistas aragoneses, de los cuales cinco son Huesca (Fraga, Zaidín, Osos de Cinca, Altorricón y Albenda); nueve de Zaragoza (Caspe, Maella, Chiprana y Fabara) ; uno en Teruel (Mazaleón); y el resto en Tarragona, Castellón, València, Girona, Huelva, Murcia, Córdoba , Sevilla, Navarra, y Francia (dos en Midi Pyrénées y uno en Roselló).

A finales de septiembre la empresa reunió a los consejeros de Agricultura de Catalunya y Aragón, Joaquim Llena y Gonzalo Arguilé, respectivamente, para presentarles algunos de sus proyectos de investigación, entre ellos la Planta de Desionización que permite extraer el azúcar natural de las frutas para poderlo añadir posteriormente a todo tipo de productos alimenticios.