BARCELONA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Associació de Municipis per la Independncia (AMI) ha pedido a los alcaldes de la entidad que se planten y no entreguen sus remanentes al Estado, tal y como contempla la propuesta del Ministerio de Hacienda con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
En un comunicado, explican que han impulsado un manifiesto que pretende sumar el mayor número de alcaldes y ayuntamientos posibles, y las firmas que logren las enviarán "a las máximas autoridades españolas y catalanas".
En el manifiesto exponen que la propuesta de Hacienda es "un nuevo expolio a la finanzas de los consistorios y un abuso de poder" hacia los ayuntamientos porque, a su juicio, no podrán revertir el dinero ahorrado en los vecinos de sus municipios, sobre todo teniendo en cuenta la crisis social y económica derivada del coronavirus.
También acusan al Estado de pisar competencias municipales: "No estamos dispuestos a hacer de pequeñas gestorías de servicios del Estado y limitar nuestra voz y posicionamientos políticos".
"Los municipios catalanes no tenemos que hacer de banco de un Estado centralista, autoritario y fallido, con muy poco respeto por el dinero público", añade el texto, al considerar que lo han malgastado en infraestructuras innecesarias, en rescates a la banca, en armamento y en mantener la monarquía.
Por ello, la entidad ha encargado un informe a Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local por la Independencia (SITxCAT) sobre cómo afecta a los ayuntamientos esta medida, con información sobre las dudas que pueda generar su aplicación.