ERC buscará el apoyo de eurodiputados a la consulta

Confía en lograr el aval de socialistas y populares europeos pese al rechazo de PSOE y PP

Ernest Maragall y Josep Maria Terricabras
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 16:25

   BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha explicado que la "primera iniciativa" de su partido es buscar el apoyo de eurodiputados a la consulta catalana.

En un acto en la plaza Europa de Barcelona, simbólicamente elegida con motivo del Día de Europa, Terricabras ha dicho que aspira a que este sea un proyecto conjunto con los eurodiputados de CiU e ICV-EUiA, ya que son los partidos que también avalan la fecha y la pregunta de la consulta --la CUP también lo hace, pero no se presenta a estos comicios--.

   Ha añadido que "lamentablemente" no cuenta ni con socialistas ni populares catalanes, ya que ambos han mostrado su rechazo a la consulta; el PSC es partidario de preguntar a los ciudadanos, pero con un referéndum pactado con el Estado y no con el formato actual.

   Terricabras ha expuesto que aspira a lograr el aval a la consulta de socialistas y populares europeos pese que sus partidos de referencia en España, PSOE y PP, se oponen tajantemente a ella: "En estas dos familias políticas no sólo hay españoles, por suerte".

   Ha confiado en que socialistas y populares de otros puntos de Europa colaborarán con el 'derecho a decidir' catalán porque serán "sensibles a los deseos de libertad y democracia", y ha recordado que los eurodiputados están mucho menos atados a la disciplina de voto que en el parlamentarismo español y catalán.

   Además, ha expuesto que la Eurocámara aprobó un declaración "criticando" la propuesta de reforma del aborto que quiere impulsar el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el texto recibió el apoyo de eurodiputados populares, compañeros de grupo del PP.

   DECLARACIÓN ESCRITA ERC buscará este apoyo a través de una declaración escrita de la Eurocámara en la que se establezca que el parlamento avala el 'derecho a decidir' de los catalanes y, además, acepta también "el resultado" que dicten las urnas en el 9 de noviembre.

   Para empezar la tramitación de esta iniciativa, ERC deberá buscar el apoyo de diez eurodiputados de tres grupos políticos diferentes; si lo logra, este "grupo promotor" tendrá tres meses para lograr el aval de la mayoría absoluta del plenario, 376 miembros --son un total de 751--.

   NO ES VINCULANTE Según fuentes republicanas, las declaraciones de este tipo no tienen que pasar por una votación del pleno de la Eurocámara, sino que para que se consideren validadas tienen que lograr la firma de una mayoría de eurodiputados.

   La web de la Eurocámara precisa que este tipo de declaraciones "no tienen efecto vinculante para el Parlamento" y no puede considerarse como un acto que representa el mismo, sino que representa a los autores y firmantes.

   Terricabras ha prometido ir "puerta por puerta" para conseguir los apoyos necesarios, un trabajo que deberá hacer en menos de los tres meses fijados si quiere que el aval a la consulta llegue antes de que se celebre, ya que está prevista para el 9 de noviembre de este año.

   ERC no se ha pronunciado a favor de ninguno de los candidatos que se han postulado para ser presidentes de la Comisión Europea y Terricabras ha argumentado que sólo apoyarán un candidato que apueste por un giro social en la UE y por la "autodeterminación de los pueblos".

   "Lo que puedo asegurar es que sólo votaremos a un candidato progresista que defienda políticas sociales y económicas que no sean las de ahora: no votaremos al señor Jean-Claude Juncker --el candidato popular--", ha sentenciado el republicano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado