(Amp) Sequía.- Hereu apela a "no bajar la guardia" hasta que las reservas de agua garanticen el suministro a largo plazo

Asegura que la campaña internacional que cuestiona la imagen de Barcelona por la falta de agua "no la perjudicará"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 17:03

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), apostó hoy por no "bajar la guardia" y mantener las políticas de ahorro hasta que la Generalitat y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) determinen "cuál es el nivel de normalidad irreversible".

En la presentación de una estación de recarga de coches eléctricos, situada en el aparcamiento municipal de la calle Consell de Cent con Cartagena, Hereu afirmó que la salida de un periodo de excepcionalidad tiene que ser por "un periodo a largo plazo".

Estas afirmaciones del alcalde se produjeron un día después que el presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciara que el Govern prevé modificar el decreto de sequía para mantener restricciones, como llenar agua de piscinas, aunque llueva. En Catalunya se calcula que hay unas 150.000 piscinas, de las que unas 60.000 se hallan en Barcelona.

"No podemos afrontar un periodo en el que vayan variando continuamente las condiciones", aseguró Hereu, que vio "correcto" que se modifique el Decreto de sequía aunque pidió que se evite una situación "en la que cada 15 días se tuviera que ir activando y desactivando medidas de excepcionalidad y emergencia".

Respecto a que la llegada de barcos con agua a Barcelona haya coincidido con un episodio de lluvias, declaró que es una medida "provisional" cuya decisión "se tomó hace muchos meses", y dijo preferirla a tener que afrontar una situación de emergencia severa, "que perjudicaría la capacidad de desarrollo económico y social" de la ciudad, según subrayó.

El alcalde felicitó a los ciudadanos y las administraciones por las iniciativas de más aprovisionamiento y ahorro de agua, lo que evitó cortes de suministro. En caso que se hubieran producido, consideró que habría representado para Barcelona "una imagen irreversible".

Hereu se refirió así a las declaraciones de ayer del portavoz del Ayuntamiento y tercer teniente de alcalde de promoción económica, Jordi William Carnes (PSC), según las que en determinados ambientes internacionales "están interesados en cuestionar la imagen de Barcelona como ciudad" a raíz de las soluciones por la sequía.

Sin embargo, consideró que "no conseguirán perjudicar la fortaleza" de la ciudad donde la recesión económica "aguanta positivamente", según dijo, y defendió Barcelona como "un concepto que triunfa en todo el mundo".

El alcalde reiteró, tal y como avanzó ayer Carnes, que el Ayuntamiento estudia hacer una campaña para contrarrestar la mala imagen. "La mayor contrapropaganda es la normalidad", sentenció en relación a que se vuelva a unas reservas de agua que garanticen el suministro.

Contenido patrocinado