BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El bipartito del Ayuntamiento de Barcelona, que forman PSC e ICV-EUiA, presentó hoy su propuesta para los presupuestos municipales de 2009, que ascienden a 2.438,1 millones, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto a los de 2008. Las cuentas fijan el nivel de inversión en 544,3 millones --un 0,29 por ciento más-- para continuar con "las políticas de cohesión social", e incluyen propuestas de ERC.
La propuesta, que se someterá a aprobación inicial en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del jueves, incluye los ingresos y gastos del Ayuntamiento excepto las partidas de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y las del Institut Municipal del Paisatge Urbà i de la Qualitat de Vida (IMPUQV).
En rueda de prensa, el tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, destacó hoy la "contención" del capítulo fiscal, ya que las ordenanzas aumentarán en torno al 3 por ciento, por debajo de la inflación, y el ahorro por el avance de la administración electrónica a través del programa Barcelona 2.0.
También subrayó el freno de la disminución del volumen de la deuda municipal. La inversión se financiará con ahorro corriente, cosa que permite no aumentar el nivel de endeudamiento, que se sitúa en unos 910 millones de euros entre el Ayuntamiento, B:SM e IMPUQV.
Aseguró que estas cuentas son un ejercicio de "responsabilidad y equilibrio" porque mantienen la inversión sin incrementar la presión fiscal, y porque en los últimos años se redujo la deuda significativamente. Además, permitirán asumir el desarrollo del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011 y los Planes de Actuación de los Distritos (PAD).
RESPONDEN A LAS NECESIDADES
Carnes aseguró que "responden a las necesidades de la ciudadanía" sin dedicar partidas especiales para hacer frente a la crisis, porque el Ayuntamiento ya lo hace "con este presupuesto". En el mismo sentido se mostró el segundo teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà, quien defendió que el Ayuntamiento ya dispone de medidas "estructurales y fuertes" para afrontarla incluidas en las cuentas anuales.
El gasto corriente prevé llegar a los 1.732 millones, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento. El Gobierno municipal prevé aumentar en un 6 por ciento el gasto de personal, hasta los 352,5 millones, y en un 13,4 por ciento el de bienes corrientes y servicios, llegando a casi 529 millones. Estos incrementos se explican por la expansión de agentes de la Guàrdia Urbana y las mejoras en acción social, precisó Carnes.
Los fondos asignados a los distritos llegarán a 233 millones, lo que permitirá llegar a un nivel de gestión "más próximo", a lo que ayudará el nuevo modelo de gestión del Ayuntamiento denominado Barcelona 2.0., que prevé la aparición de la figura del técnico de barrio para hablar con los ciudadanos y apoyar los órganos de participación.
Las transferencias corrientes también aumentarán un 8 por ciento, hasta los 808,8 millones, de las que destacan las que el Ayuntamiento hará para Barcelona Activa, la sociedad municipal 22@ y el Consorci de l'Habitatge para impulsar las políticas de empleo, formación y acceso a la vivienda.
INCREMENTO EN ACCIÓN SOCIAL
En el ámbito del gasto destaca el incremento del 24,7 por ciento de las partidas de acción social y del 17,2 por ciento en promoción económica. También aumentan el 13,3 por ciento las de medio ambiente, que incluye el mantenimiento del espacio público y la limpieza; y un 6,4 por ciento las de prevención, seguridad y movilidad.
Gomà vio "prioritario" el compromiso con las políticas de inclusión y cohesión social, y defendió que una acción concertada entre el Ayuntamiento, Generalitat y Estado que "blinde" las prioridades en materia de acción social es "la mejor noticia que la población puede tener".
El tercer teniente de alcalde hizo un llamamiento a la Conselleria de Acción Social, liderada por ERC, para que cumpla con los compromisos sobre materia social que llegaron en 2005 la ex consellera del área --antes denominada de Bienestar y Familia--, Anna Simó, y el ex alcalde Joan Clos para que cumpla.
Precisó que ahora el Ayuntamiento asume más de dos tercios de estos gastos, y la Generalitat menos del tercio restante. Pidió que esta situación se vaya invirtiendo hasta 2014, haciendo que el consistorio pague un tercio y el Govern el resto.
"Entendemos las dificultades de la Generalitat, pero Barcelona no puede estar al margen ni permitirá que no se le tenga en cuenta en función de su población y capitalidad", afirmó Carnes, quien recordó que la ciudad sufrió "23 años de negligencia histórica", en referencia a que CiU no destinaba presupuesto suficiente a este ámbito de la capital catalana.
MÁS RECAUDACIÓN
Respecto a los ingresos corrientes, el Ayuntamiento recibirá alrededor de 2.268,3 millones de euros --5,3 por ciento más-- entre impuestos, tasas, transferencias de otras administraciones e ingresos patrimoniales. En concreto, la parte más significativa es la de transferencias, que representan el 48%.
Esta partida es de 1.084,1 millones, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento en relación al 2008. La segunda más significativa, la de impuestos --36 por ciento--, crecerá el 3,2 por ciento rozando los 824 millones, un crecimiento posible a pesar de la bajada de la recaudación por plusvalías --baja el 12,1 por ciento-- y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) --baja el 16,2 por ciento--.
El resto de ingresos corrientes se reparten entre tasas y otros ingresos --13 por ciento--, que para 2009 se prevé que se incrementen un 10,3 por ciento hasta los 304,5 millones; y los ingresos patrimoniales --3 por ciento--, que subirán el 42 por ciento hasta llegar a los 55,7 millones de euros.