(Ampl) Montilla comparecerá en el Parlament para hablar de la crisis antes de acabar el periodo de sesiones

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:44

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, anunció hoy que el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, comparecerá en el Parlament para hablar de la crisis económica antes de que acabe el periodo de sesiones.

Ferran hizo este anuncio en rueda de prensa en el Parlament, después de que el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, pidiera la comparecencia, y de que el PP anunciara su intención de reclamar un pleno monográfico sobre la crisis económica. Sin embargo, el portavoz socialista aseguró que la voluntad de Montilla de comparecer era anterior a estas peticiones.

También lo dijo poco después el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, el socialista Joaquim Nadal, en rueda de prensa tras el Consell Executiu de la Generalitat.

Aunque el diputado Joan Ferran no especificó si Montilla comparecerá en comisión o en el pleno del Parlament, remarcó que "las palabras serán las mismas y que lo importante es el contenido y que comparezca". "El presidente es consciente de la percepción de la ciudadanía de que era necesario explicar la situación", argumentó.

El portavoz socialista celebró las medidas anunciadas el lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la crisis, y que demostraron, a su juicio, que el Ejecutivo central "ha hecho los deberes y que había previsto" la situación.

Respecto a la congelación de salarios de los altos cargos, opinó que se puede producir un "cierto mimetismo" entre administraciones, y no le extrañó que la Generalitat adopte también esta medida.

Antes de la rueda de prensa del PSC, la última en el turno, CiU había reclamado la comparecencia de Montilla y le había pedido que "no se escabulla y que dé la cara ante los catalanes" para explicar cuál es la situación real de la economía catalana y qué medidas aplicará el Ejecutivo catalán de acuerdo con su margen de maniobra. "El Govern es bueno para gastar pero malo para encarrilar soluciones", aseguró.

CiU: MONTILLA ESTÁ "MUY PERDIDO".

Pujol subrayó que no habrá una buena "terapia si no hay un buen diagnóstico" por parte del Govern, y opinó que Montilla está de momento "muy perdido" en este punto. Concretamente, remarcó que en los presupuestos de la Generalitat para 2008 se prevé un crecimiento del PIB de un 3%, cuando la Conselleria de Economía ha reconocido ya que se llegará al 1,8% "en el mejor de los casos".

Por ello, reclamó al Govern "que se aprete el cinturón", y que se deje de "gastos suntuosos, de engrasar la máquina y de encargar algunos informes técnicos".

Además, recordó que está previsto que el número de parados se incremente en 400.000 personas, de las cuales unas 100.000 serán catalanas, por lo que se preguntó si el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) está "a punto para hacer frente" a la nueva situación.

Como ya apuntó el viernes, Pujol aseguró que Montilla no tiene un Govern "preparado" para tomar las medidas necesarias que contrarresten la crisis económica.

EL PP PIDE UN PLENO MONOGRÁFICO.

Desde el PP, la portavoz en el Parlament, Carina Mejías, había anunciado previamente que su grupo pediría la celebración de un pleno específico, y reclamó el apoyo de CiU con el objetivo de que Montilla "hable claro" y presente las medidas*que el Govern llevará a cabo para afrontar la crisis.

"Lo que había sido una virtualidad se ha convertido en una realidad, en una verdadera crisis", señaló Mejías, quien recordó que su formación ya pidió "explicaciones" a Montilla en el pasado pleno y éste "se escondió ante la evidencia".

Instó al Govern a "dar ejemplo" en contención económica, y afirmó que espera que el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, replantee objetivos de acuerdo con las cifras "reales" de la economía.

Para empezar, Mejías advirtió de que el Govern debería evitar la creación de más altos cargos, congelar los salarios de sus responsables, evitar el "despilfarro" en la redacción de informes y en la creación de embajadas de Catalunya en el extranjero. "En una situación de crisis económica, el Govern no puede malgastar el dinero en cosas superfluas e innecesarias", señaló.

OBSESIÓN POR EL DÉFICIT CERO.

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, reprochó al Gobierno su "obsesión por el déficit cero", y aseguró que en un momento de crisis "no es negativo" que haya déficit, sino al contrario, lo tiene que haber para "no ahogar a las administraciones" autonómicas y locales.

"Nos preocupa que el Gobierno no haga un diagnóstico correcto", indicó Bosch, que criticó la "política de parches basada en previsiones que no son ciertas" que lleva a cabo el Ejecutivo central.

Defendió la necesidad de la reforma de la financiación autonómica, y opinó que con el paquete de medidas de Zapatero, no se afronta más gasto social y se debilitan los servicios públicos al reducir la oferta de empleo público.

Respecto a la petición de comparecencia de Montilla, el portavoz ecosocialista consideró que en Catalunya "no ha habido desinformación" y se ha proporcionado a la ciudadanía "información periódica" sobre la situación económica.

Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, remarcó que es el Gobierno central el que tiene los "instrumentos principales" para afrontar la crisis, pese a que remarcó que el Ejecutivo catalán también ha presentado un paquete de medidas en este sentido.

** "Insistimos, sin embargo, en que es el Gobierno quien tiene las competencias básicas para hacer una gestión clara de esta crisis económica, por lo que todos los partidos catalanes tenemos que hacer piña en Madrid", señaló.