AMPL.- Sucesos.- 11 detenidos en Barcelona por crimen organizado y se investiga su relación con terrorismo islamista

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 23:03

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo esta mañana a 11 individuos en Barcelona y dos en Valencia como presuntos integrantes de una red internacional de falsificación documental, tráfico de seres humanos y tráfico de drogas, con ramificaciones en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania y Tailandia, e investiga su posible relación con el terrorismo islamista.

La operación, que se ha coordinado con los servicios policiales de los países implicados, la ha dirigido el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que dirige Fernando Grande-Marlaska, y ahora se investiga si la organización aportaba documentos falsos a grupos vinculados al terrorismo internacional.

Según informó hoy el Cuerpo, en la operación 'Fish' se ha desmantelado un entramado internacional dedicado al robo de pasaportes en ciudades españolas, que eran enviados a Tailandia, donde, tras ser manipulados, se remitían a países europeos para grupos de delincuentes que los usaban para cruzar las fronteras y encubrir identidades.

Los detenidos en Barcelona son diez paquistaníes: Mohamad W., Khan G.N., Ansar S., Awais Y.B., Sheik N.R., Atiqur R., Raja W.J., Khuram S., Hussain M. y Muhammad S., y un nigeriano: Babatunde A.; y en Valencia, Muhammad I., paquistaní, y Jangeet S., indio.

Por la mañana, los agentes efectuaron registros en el barrio barcelonés del Raval, en los números 28 y 32 de la calle Peu de la Creu y en otras calles cercanas, así como en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). En Valencia, hubo registros en las calles Federico García Lorca y Antoni Aparici de la capital, y en Mislata.

Por la tarde se realizaron otros dos registros en Barcelona, según explicaron fuentes policiales a Europa Press.

En los registros domiciliarios intervinieron numerosa documentación, soportes informáticos, por lo menos una torre de ordenador, teléfonos móviles, material para la falsificación de documentos, decenas de pasaportes --algunos de ellos falsificados y otros en blanco--, fotografías de carné de varias personas y otros soportes para la falsificación.

PASAPORTES EN EL PATIO DE LUCES

El propietario de una tienda de aluminios, Esteve Vila, explicó a Europa Press que sobre las 7 horas llegó al comercio, en el número 28 de la calle Peu de la Creu, y se encontró una bolsa con pasaportes en su lavabo situado en el patio de luces, que da a algunos de los pisos registrados por los agentes en el número 28 bis.

El comerciante avisó a la Policía, que se quedó con la bolsa, e indicó que el propietario de diversos pisos alquilados en el 28 bis preguntó a la Policía por la suerte de sus pisos, y los agentes le explicaron que entraron en tres de las viviendas.

Los agentes también registraron un supermercado en el número 32 de la misma calle, y se llevaron una torre informática, una actuación que causó la sorpresa de algunos vecinos.

Uno de ellos apuntó que el responsable del supermercado tenía el DNI falsificado con una edad menor a la real para poder así venir y trabajar en España.