La ANC definirá el domingo una hoja de ruta que prioriza la vía unilateral en pleno ciclo electoral

Manifestación de la plataforma Alcem-nos con más de 25 organizaciones en Barcelona
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 03/05/2019 14:01:38CET

   Apuestan por culminar el 'procés' si los independentistas logran más del 50% de votos en unas catalanas

   BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La ANC celebrará este domingo su asamblea general que definirá una hoja de ruta que considera que la vía unilateral es el escenario más probable para alcanzar la independencia, un posicionamiento que se producirá pocos días después de la victoria del PSOE en las elecciones generales --y de ERC en Catalunya-- y a falta de menos de una semana para el inicio de la campaña de las municipales y europeas.

   En la asamblea, que se celebrará en Tarragona, se debatirá el borrador de la hoja de ruta y se hará una revisión de los estatutos y del reglamento de régimen interno para mejorar el funcionamiento de la entidad presidida por Elisenda Paluzie.

   La ponencia de la ANC plantea tres escenarios posibles para la independencia de Catalunya: un referéndum pactado con el Estado como resultado de una negociación bilateral; un referéndum pactado con el Estado "forzado por algún organismo internacional, y la vía unilateral.

   Sobre el primer escenario, la ANC cree que es "ingenuo entender este escenario como posible", por lo que lo descarta porque lo ve imposible basándose en todo lo que ha pasado en los últimos años.

   En cuanto al referéndum pactado que pueda forzar un organismo internacional, la entidad lo ve "muy poco probable" a raíz de la actuación de la UE tras el 1-O, pero afirma que estaría dispuesta a renunciar a la unilateralidad si este escenario se convierte en una realidad.

ALINEAR LOS ACTORES INDEPENDENTISTAS

   Así, insiste en que el independentismo debe apostar por la vía unilateral, pese a que "su principal punto débil es la falta de unidad estratégica de los partidos, entre ellos y con la sociedad civil".

   Por eso, señala que el primer paso para avanzar unilateralmente es "alinear" al Govern, el Parlament, el resto de instituciones y la ciudadanía movilizada, y, una vez conseguido esto, la Cámara catalana debería revalidar la DUI, publicarla en el Dogc y hacer una proclamación solemne de la República catalana bajando la bandera española del Palau de la Generalitat y pedir el reconocimiento internacional.

   La entidad advierte de que es probable que después de las generales, municipales y europeas, y del juicio en el Tribunal Supremo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convoque elecciones anticipadas, y en este caso la ANC defiende que, si los partidos independentistas consiguen la mitad de los votos, "se podría culminar por la vía unilateral el proceso iniciado el 1 de octubre de 2017".

UNIDAD ESTRATÉGICA

   El texto subraya la necesidad de conseguir una unidad estratégica del independentismo y marca como uno de los principales objetivos de la ANC "promover la creación de un consejo de coordinación para llevar al país a hacer efectiva de manera unilateral su autodeterminación", y plantea constituir una mesa de acción unitaria de partidos y entidades.

   Asimismo, reitera que la "lucha activa no violenta" es la herramienta para alcanzar la república catalana que debe tener como objetivo debilitar el poder del Estado a través de la protesta, la no cooperación y la desobediencia civil.

   También propone "consolidar una única y nítida línea de acción estratégica y táctica independentista en cualquiera de los comicios electorales", siguiendo el ejemplo de las primarias que han celebrado en varios municipios para formar una candidatura independentista unitaria para las elecciones municipales.

JUICIO DEL PROCESO SOBERANISTA

   La ANC también fija su estrategia ante el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo, del que cree que la sentencia ya está escrita, y asegura que, cuando los presos sean condenados, tendrán que "obligar a generar un momentum y exigir a la comunidad internacional que no permita otro golpe de estado".

   Por eso, pide potenciar la "incidencia" en Europa y en el mundo de cualquier acción que permita al independentismo consolidar el reconocimiento de la república catalana, y apunta al Consell per la República como una herramienta importante para conseguirlo.

ESTRATEGIA

   La presidencia de Paluzie se ha caracterizado por exigir a la Generalitat que cumpla con el mandato del 1-O e implemente la república catalana, dado que su apuesta pasa por la vía unilateral y no por un referéndum pactado con el Gobierno.

   Meses atrás, la ANC lanzó un vídeo en sus redes sociales en el que criticaba al Govern, al acusarlo de ser "autonomista" y de haber incumplido todas las promesas que hizo para avanzar hacia la independencia.

   Para la entidad, los incumplimientos son: no haber investido a Carles Puigdemont; no haber restituido al Govern que fue cesado con el 155; no haber aprobado 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional en la pasada legislatura; no haber recuperado el pleno funcionamiento de la hacienda catalana y no haber creado una asamblea de cargos electos.

   El Secretariado de la ANC también creó un grupo de trabajo que desde el 9 de junio se ha encargado de revisar los estatutos y el reglamento de régimen interno porque considera que, pese a los cambios que se han hecho, "hay mucho a mejorar".

Contador

Para leer más