29 de marzo de 2020
 
Publicado 15/03/2020 13:22:59CET

Àngels Chacón anuncia la apertura de un 'check point' en Igualada tras hablar con Maroto

   El alcalde de Igualada alerta de que podría haber "un alud de ERTEs" y un 50% de paro

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha anunciado que se abrirá un 'check point' que permitirá la entrada y salida de mercancías en la zona confinada de la Conca d'Òdena tras consultarlo con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

   En rueda de prensa este domingo junto con el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, Chacón ha asegurado que esta medida combinará seguridad para la salud y el libre tráfico de mercancías y se pondrá en marcha "de manera inmediata".

   La consellera ha llamado a la coordinación entre administraciones y ha afirmado que en la zona confinada hay alcaldías "de diferentes colores políticos" que están dejando de lado sus diferencias para coordinarse contra el coronavirus.

   Ha pedido priorizar la salud y mitigar el impacto del coronavirus en los puestos de trabajo de las empresas y los autónomos de la Conca d'Òdena, para lo que ha apelado a la capacidad de adaptación porque el territorio confinado está "altamente industrializado".

   Chacón ha explicado que el Ayuntamiento de Igualada también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para "hacerles llegar la urgencia de este 'check point", y para confirmar que se puede llevar a cabo, ya que el decreto de estado de alarma aprobado este sábado traspasa competencias al Gobierno.

MARC CASTELLS

   El alcalde de Igualada ha alertado de que pueden producirse en las próximas semanas un "alud de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs)" en la zona confinada de la Conca d'Òdena y que la zona podría tener un 50% de paro.

   "El confinamiento continúa a menos que haya una medida del Ministerio que lo revoque", ha apuntado Castells y ha pedido que se tenga consciencia de las consecuencias de mantenerlo y que se expliquen de manera transparente los motivos.

   El consistorio está estudiando el decreto aprobado por el Gobierno para saber cómo actuar como administración local en cuanto a los plazos de trámites: "Todo indica a la flexibilización de los procesos".

Contador