BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La antigua fábrica de moneda La Seca se reconvertirá en 2010 en un espacio cultural de producción y difusión de propuestas artísticas escénicas, visuales y relacionadas con la literatura, según informó hoy el primer teniente de alcalde, Carles Martí, tras la aprobación en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento.
El edificio, del siglo XIII, está ubicado en el barrio de La Ribera entre las calles La Seca, Cirera, Flassaders y Mosques y entre los años 1441 y 1849 sirvió como fábrica de encuñar moneda. La parte recuperada por el Ayuntamiento, después del proceso de expropiación, es sólo una tercera parte del conjunto de la fábrica, con una superficie total de 976 metros cuadrados.
Según Martí, se estudió durante "mucho tiempo" las diversas posibilidades de la fábrica dada su "singularidad", y señaló que su reconversión se resume en los objetivos de recuperar el patrimonio, ya que el edificio es del siglo XIII; refuerza el eje Born-Picasso; y el artístico, ya que permite dotar a la ciudad de un nuevo equipamiento cultural.
El Ayuntamiento de Barcelona se encargará de las obras de rehabilitación, que está previsto que empiecen el próximo año, y de la restauración. La previsión es que las obras acaben a finales de 2010 y el proyecto cuenta con un presupuesto incial de 2,8 millones de euros.
Se trata, según Martí, de una "pequeña joya" que se esconde en el barrio de Ciutat Vella, y señaló que la infraestructura va destinada a colectivos escénicos alternativos que no pasan por los circuitos estrictamente comerciales, aunque añadió que el concurso no está restringido a nadie.