El presidente Pere Aragons y la consellera Natlia Mas durante la reunión con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. - GENERALITAT
BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha pedido al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que Catalunya tenga "voz y voto" en asuntos como los fondos Next Generation o la reducción del déficit y la deuda pública, ha explicado el Govern en un comunicado este martes.
Aragons y Gentiloni se han reunido en Bruselas (Bélgica) junto a la consellera de Economía y Hacienda, Natlia Mas, en el marco de un viaje institucional en el que el presidente catalán prevé reunirse con cuatro comisarios europeos.
Durante el encuentro, el Govern ha subrayado "la voluntad y el compromiso de Catalunya de participar plenamente en la gobernanza económica europea".
Mas ha lamentado que el Gobierno gestione los Next Generation de forma "100% centralizada" y ha recordado que el 72% de las grandes convocatorias para la industria han quedado desiertas, según ella, a causa de esta centralización.
DÉFICIT
Sobre el reparto de los objetivos de déficit, Aragons ha trasladado a Gentiloni la necesidad de que se "tengan en cuenta las competencias que tiene Catalunya" a la hora de atribuir las reglas fiscales.
Mas ha reclamado que los objetivos de déficit público se repartan de forma diferente de la actual y ha criticado que el Estado "se haya quedado para sí mismo 2,9 de los tres puntos porcentuales" de déficit autorizados por la Comisión Europea.
Ha recordado que la Generalitat realiza el 32% del gasto público y ha pedido que el reparto de las reglas fiscales sea, en sus palabras, razonablemente proporcional al gasto de cada administración.