VIELHA (LLEIDA), 23 (EUROPA PRESS)
El síndic de Aran (Lleida), Francesc Boya, apoyó hoy el Pacto Nacional para la Inmigración, firmado en la Generalitat la semana pasada, por la necesidad de gestionar el flujo migratorio y el acceso al mercado de trabajo, la adaptación de los servicios públicos, y para fomentar la integración en "una sola cultura pública común".
Asimismo, Boya explicó el compromiso del Pacto para que el idioma occitano siga siendo en Aran la lengua pública común y compartida con los inmigrantes, con el objetivo de mantener la singularidad del territorio.
Para ello, el síndic recordó que se deben ofrecer los recursos necesarios para el aprendizaje del aranés, igual que se utilizan para las lenguas castellana y catalana.
"También se debe fomentar el uso en todos los ámbitos de la vida pública de Aran, tal y como expresa el articulo 36 y 50 del Estatuto de Autonomía de Catalunya de 2006", según explicó Boya en un comunicado de prensa.
Así, Boya remarcó la complejidad social que Aran ha sufrido con el movimiento de la inmigración, y apostó por un compromiso específico y una gestión de igual eficacia y justicia.