Archivo.- Calvo afirma que los documentos están en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:56

Denuncia falta de colaboración de las autoridades salmantinas y critica la "extralimitación notabilísima" del Ayuntamiento

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que los 'papeles de Salamanca' están ya en Madrid, en la "cámara acorazada" del Ministerio de Cultura, y que saldrán hacia Barcelona "cuanto antes mejor" e "irán por carretera", confirmó. "Les daremos una tregua para que ellos organicen la mejor fórmula de recibimiento para los legajos", explicó la ministra, y se negó a dar una fecha exacta de la llegada de los documentos a Barcelona.

En rueda de prensa, explicó que la salida de los documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca se produjo hoy entre las 6.00 y las 7.15 horas "para no molestar e interrumpir la vida cotidiana de los salmantinos" y bajo el amparo de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Lamentó que el traslado haya tenido que realizarse con la ayuda de los funcionarios y los trabajadores del Archivo de Salamanca, que han tenido que usar "carretillas" para sacar los legajos por culpa del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Salamanca que ha impedido al Ministerio de Cultura realizar hoy labores de carga y descarga en las calles salmantinas.

Las autoridades salmantinas "no han prestado la colaboración adecuada que establece la Constitución", apuntó la titular de Cultura, y sí alabó la "tranquilidad" y el "sentido común" de los salmantinos frente a la "exaltación" y la "crispación" de su regidor. "Se ha producido una extralimitación notabilísima por parte del Ayuntamiento de Salamanca", agregó.

NUEVO RECURSO DE SALAMANCA.

Respecto al nuevo recurso que ha interpuesto hoy mismo el Ayuntamiento de Salamanca ante la Audiencia Nacional para que las 500 cajas de documentos no salgan de Madrid, la ministra animó al alcalde a que "ponga todos los recursos que quiera, porque de momento --dijo-- todos se han fallado en su contra". Le pidió respetar las demás administraciones públicas porque "el Gobierno actúa en sus competencias y en sus atribuciones". "España no tiene fronteras internas", añadió.

En esta misma línea, recordó que hasta ahora la administración de Justicia "nos ha dado la razón siempre porque se le ha denegado dos veces lo que ellos pedían". "La única ley que ha sido suspendida ha sido la de Castilla y León", confirmó Carmen Calvo, quien aseguró que acatará lo que decida el Tribunal Constitucional respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León.

Sobre el incumplimiento de los pasos que marca la ley por parte del Ministerio, denunciados por la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Calvo dijo que se han cumplido todos los pasos que marca la Ley. Argumentó que el 12 de enero de 2006 se constituyó una comisión mixta Estado-Generalitat integrada por representantes de ambas administraciones, cuyo objetivo era identificar 500 cajas cuyo contenido se corresponde con los documentos determinados por la Ley, y que son lo que serán devueltos a la Generalitat.

Una vez identificados los documentos, Calvó informó a la Junta de Castilla y León de que, en cumplimiento de la Ley, el 19 de enero de 2006 se iban a sacar los documentos. Añadió que también, como marca la Ley, se convocó ayer la Comisión Permanente del Patronato del Archivo de Salamanca, donde se informó de la salida de documentos fruto de los estudios realizados por la Comisión Mixta Estado-Generalitat, constituida el pasado jueves en virtud de lo establecido por el artículo 4.1 de la Ley de restitución de los documentos incautados.

500 CAJAS.

En este sentido, confirmó que hubo "acuerdo unánime" entre los cuatro archiveros (dos pertenecían a la Generalitat) y los otros miembros de la Comisión Mixta para trasladar las 500 cajas identificadas y dejar en Salamanca 7 cajas que contenían documentación que no entra dentro de los límites que marca la Ley y no se refieren a la "vida y existencia de la Generalitat", matizó.

"Éste ha sido el único gobierno capaz de tomar una decisión y de resolver un problema por razones de justicia y para impedir que nadie haga política de enfrentamiento de una comunidades autónomas con otras", señaló la ministra.

Por último, incidió en que el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca tendrá "copias auténticas" de todos los documentos que se saquen, incluidos los de particulares, para los cuales la Ley establece tanto un plazo de presentación de acreditaciones que justifiquen cada solicitud, como un plazo de devolución que se realizará a través de las comunidades autónomas.

Sobre la opinión del presidente del Gobierno y sobre la coincidencia con las negociaciones del Estatut, Calvo dijo que el presidente está "satisfecho" con el traslado porque todo funciona "democráticamente", y respecto a la coincidencia con el Estatut contestó: "Si hubiésemos tenido algo que ocultar hubiéramos procurado que no coincidieran ambos asuntos. Pero no tienen nada que ver porque el problema del Archivo existe desde hace 30 años".