El artista catalán Albert Porta lleva a Singapur una gran retrospectiva de su obra que se nutre del surrealismo

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 13:23

El papel, la madera y el lienzo se unen a los programas informáticos y las fotografías digitales en la obra de Porta

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artista catalán Albert Porta (Barcelona 1946) inaugurará, el próximo 12 de octubre en el Nus Centre for the Arts de Singapur la exposición 'De Zush a Evru'. La muestra ofrece un recorrido por la extensa obra del artista quien ha desarrollado su obra creativa bajo dos 'alter ego' diferentes que se ven representados en la misma.

Primero como Zush (de 1968 a 2000) y más tarde como Evru (de 2000 hasta la actualidad), la obra de este escultor, pintor, artista digital, científico y místico presenta una iconografía muy personal, que se nutre tanto del surrealismo europeo como de la estética cyborg más actual, y que ha dado lugar a uno de los universos creativos más obsesivos y neuróticos de la creación contemporánea.

Porta es uno de los artistas españoles más importantes de su generación y destaca por ser pionero en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la creación plástica.

La exposición, coproducida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas y por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), está coorganizada con el Singapore Art Museum, el Nus Centre for the Arts y la Embajada de España en Singapur. La muestra está comisariada por Elena Fernández Manrique.

DE LA MADERA AL ORDENADOR.

La obra de Zush-Evru, además, toma forma en los más variados medios: tradicionales como el papel, el lienzo y la madera, y también en los más novedosos soportes, con obras generadas por ordenador, fotografías digitales de gran formato e incluso programas informáticos.

La exposición ofrece dos apartados diferentes. Por un lado, se muestran algunas de las piezas más emblemáticas de Zush, como 'Gran Leda', 'Djin Jesud' y 'The Victims', junto con la obra más reciente de Evru y se presentan por primera vez al público nuevas fotografías digitales de gran formato como Eria y Verudo.

Por otro lado, en un apartado más interactivo y lúdico, se pide al espectador que se involucre y participe activamente mediante la llamada Oficina de Flujos de Evrugo Mental State, una instalación creada específicamente para este proyecto, donde Evrugo es un espacio paralelo al real con leyes específicas (Tucares por monedas, Asura como lenguaje, etc.).

Además, el artista ha actualizado en esta muestra los programas informáticos Spinmu y Tecura. Este último es una máquina de pintar digital que invita al espectador a que realice su propia obra de arte a partir de las herramientas y las imágenes que propone el artista. Una sala de campanas, con su catarsis de sonidos, finaliza el recorrido de la exposición.

PRESENCIA INTERNACIONAL.

Además, se ha dedicado una especial atención a los libros, herramienta de trabajo del artista y obras de arte completas en sí mismos. Hechos a mano, en sus páginas aparecen sus personajes, su alfabeto, su iconografía. En la exposición se pueden contemplar once ejemplares, y entre ellos 'The Green Book', de 1972.

La obra de Zush-Evru se ha exhibido en los museos de arte contemporáneo más importantes de España; en el año 2000 se le dedicaron grandes exposiciones retrospectivas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, (MNCARS) y en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) de Barcelona.

Además ha sido seleccionado para participar en las exposiciones internacionales de mayor prestigio como la Documenta de Kassel, Alemania. Su obra se ha expuesto en el centro Georges Pompidou de París y en el Guggenheim de Nueva York y forma parte, entre otros centros, de la colección del MOMA de Nueva York.