TARRAGONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear Ascó II (Tarragona) parará esta medianoche toda su actividad y permanecerá así durante 33 días con el fin de realizar tareas de mantenimiento y recargar combustible, con lo que la central podrá funcionar durante un ciclo más de 18 meses. Estas operaciones costarán al titular 11,5 millones de euros.
En un comunicado, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV) anunció que se ejecutarán más de 8.000 órdenes de trabajo, de las que un 5 por ciento serán obras "correctivas" y un 6 por ciento de "mejoras en las instalaciones". Sin embargo, la mayoría de las intervenciones serán inspecciones.
ANAV avanzó que la mayor parte de las modificaciones a la central se harán para "contribuir a la operación a largo plazo". Destaca la modificación de las válvulas de aislamiento contra incendios y la sustitución de los relés de seguridad.
Los principales mantenimientos serán la limpieza e inspección de la placa tubular de los generadores de vapor, la inspección de los tubos del generador de vapor 'B' por corrientes inducidas, la limpieza por ultrasonidos de elementos combustibles, la revisión de una turbina de agua de alimentación principal, la revisión de un motor de los diesel, la sustitución del alternador del diesel 'A' y las mejoras en el diesel eléctrico alternativo.
En cuanto a recarga, se cambiarán 64 de los 157 elementos de combustible del núcleo del reactor.
Las tareas de mantenimiento incorporarán 800 personas adicionales a la central y requerirán la instalación de 1.200 andamios y el lavado diario de 3.000 kilos de ropa. Se tardarán unas 9.000 horas en desmontar los aislamientos térmicos y se producirán 1.200 entradas diarias a la zona controlada radiológicamente.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) intervendrá directamente en las actuaciones "susceptibles de afectar a la seguridad". El órgano pondrá tres inspectores en la central "de forma permanente" y documentará todos los trabajos que se realicen en el informe de recarga.
La inversión total prevista en Ascó II durante este 2008 es de 30 millones de euros, a los que se suman 72 millones en gastos de operación y mantenimiento.
Esta actuación corresponde a la XVII parada que se realiza por ciclos de aproximadamente 550 días --18 meses--. Los datos de la última arrojaron que Ascó II produjo más de 12.000 millones de kilovatios --entre abril del 2007 y octubre de 2008--, lo que equivale a 1,5 veces la electricidad consumida en un año en la comarca del Barcelonès.