El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 30 de junio de 2021, en Madrid, (España). - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de los comuns, Jaume Asens, ha sostenido este jueves que la retirada de la Abogacía del Estado de la causa del Tribunal de Cuentas contra excargos del Govern puede interpretarse como un gesto político: "Es lo que le tocaba hacer y está cumpliendo su papel, pero a la vez, hacer lo que toca es un gesto".
Preguntado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press por la reforma del delito de sedición, ha defendido que debería promoverse lo antes posible y que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "está incumpliendo su palabra" al no presentar una propuesta, y ha dicho que si el asunto no se desencalla, se podrá abordar en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.
Ha destacado que un referéndum de autodeterminación "es un escenario difícil y no inmediato, pero es verdad que han pasado cosas que hace un tiempo parecían imposibles", y ha resaltado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se negaba a formar un Gobierno con Podemos y quería que los dirigentes independentistas con penas de prisión cumplieran íntegramente su condena.
Asens ha subrayado que la correlación de fuerzas en el Congreso es desfavorable para acordar un referéndum de autodeterminación y ve más posible una amnistía porque no afecta a la soberanía, pero tampoco hay una correlación de fuerzas favorable ni en el Congreso ni en el Tribunal Constitucional (TC), ha dicho.
"El TC está controlado por la derecha. No se está renovando, y hasta que esto no pase, hasta que tengamos un TC renovado, hay muchas cosas en España que será muy difícil que pasen", según Asens, que cree hay muchos ejemplos del que ha llamado brazo judicial de la derecha, y ha citado la causa del Tribunal de Cuentas.
MESA DE DIÁLOGO
Ha sostenido que la mesa de diálogo debería incluir sólo a miembros de los ejecutivos: "Lo contrario sería rebajarle institucionalidad", y ha avanzado que Unidas Podemos probablemente mantendrá el esquema de la anterior mesa y estará representada por la vicepresidenta Yolanda Díaz y por el ministro Manuel Castells.
Preguntado por si los comuns participarán del espacio que convoque el Govern para defender la amnistía y la autodeterminación, ha replicado: "Antes de esta mesa, creo que deberíamos organizar otra" con los partidos con representación en el Parlament, en la que discutir consensos con los que negociar con el Gobierno central.