BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los auditores catalanes han pedido a los partidos políticos que se comprometan a establecer la obligatoriedad de la auditoria externa de las entidades públicas locales, al menos a partir de determinada dimensión, como ya se hace en el sector privado.
El presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya (CCJCC), Daniel Faura, ha expuesto en un comunicado este martes que esta obligatoriedad debería ir acompañada de la creación de un organismo independiente, como existe en otros países como Reino Unido o Portugal, constituido por la Sindicatura de Cuentas de Catalunya y con participación de las Asociaciones y Federaciones de Municipios.
Los auditores catalanes hacen esta petición ante el hecho de que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, excluye de sus competencias la auditoria del sector público.
El CCJCC advierte de que solamente con la rendición de las cuentas públicas "transparente y responsable y que no se limite a cumplir obligaciones legales" se podrá construir y consolidar la confianza en el sector público.
Además, defiende que una rendición de cuentas efectiva exige órganos de control independientes que revisen de forma "periódica y oportuna" la información formulada por los entes públicos, con resultados que deben ser accesibles, comprensibles y útiles para los ciudadanos.