SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
LLEIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de (AEAT) Lleida ha detectado un aumento del contrabando de medicamentos procedentes de Andorra a través de la Aduana de la Farga de Moles en el segundo semestre del año.
"Se han intervenido medicamentos en 18 intervenciones, se ha sancionado y abierto expedientes, esta cifra no es normal la prueba del aumento es que de ellas 16 se han registrado en el segundo semestre", ha afirmado el delegado provincial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, David Bonet, en la Subdelegación del Gobierno, en una rueda de prensa de valoración de las intervenciones de contrabando.
Bonet ha explicado que este incremento podría estar relacionado con el mayor control de las recetas en España y ha detallado que en una de las intervenciones está implicado un intermediario.
"Llevaba los medicamentos para otra gente, eran encargos", ha afirmado.
Respecto a la intervención de divisas, durante 2015 la Guardia Civil y la AEAT intervinieron 1.395.712,36 euros en divisas procedentes de Andorra durante 2015, lo que supone un 4,12% menos con respecto al 2014.
Durante el año pasado, se detectaron 99 infracciones, un 7,61% que en el 2014, aunque de menos dinero, y la intervención más importante tuvo lugar el 22 de marzo de 2015, al descubrirle a una vecina de Vilafranca del Penedés un total de 61.265 euros.
En cuanto al contrabando de tabaco, la Guardia Civil y la AEAT de Lleida decomisaron 236.610 cajetillas de tabaco de contrabando, un 74% menos procedente de Andorra por un valor 1.000.000 de euros.
El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, José Antonio Ángel y el delegado provincial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha explicado que las cifras de 2015 son similares a las de 2013 y atribuyen el descenso respecto a 2014 a dos operaciones importantes de aquel año, una de ellas en el Puerto de Barcelona.