Aumentan los impagos de las cuotas de la escuela concertada y la devolución de recibos

Alumnos Bachillerato
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 octubre 2011 13:40

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El volumen de impagos de las cuotas de escolarización entre las familias de la escuela concertada ha crecido este septiembre hasta un 15%, así como los recibos bancarios devueltos por éstas, según han explicado a Europa Press las diferentes patronales de la enseñanza concertada.

Éstas apuntan al aumento del paro como causa de que más niños dejen el comedor escolar para ir a casa, así como subrayan la crisis económica en general para explicar el aumento de impagos, devoluciones de recibos y la caída de en torno a un 10% de las extraescolares.

Asimismo, desde la patronal Federación Catalana de Centros de Enseñanza, el vicepresidente Enric Grau ha señalado que el número de impagos ha aumentado en el caso de su patronal hasta un 15% respecto a ejercicios anteriores, pero ha señalado que sobre todo hay más devoluciones de recibos que anteriormente --sobre un 20% más ha cuantificado--, de familias que "quizás no pagan ahora pero lo harán en un par de meses".

En el caso de esta patronal, la participación de las familias en las actividades extraescolares y el servicio de comedor ha bajado en torno a un 10%, un fenómeno que ya empezó a registrarse a finales del pasado curso, igual que el número de alumnos de las guarderías.

El secretario general adjunto de la patronal Fundació Escola Cristiana, Carles Armengol, ha indicado que la situación en cuanto a impagos no es mucho peor a la de finales del curso pasado, dándose casos de escuelas en las que los impagos y las devoluciones alcanzan el 40%; aunque ha señalado que la media de las familias que devuelven los recibos no supera el 10%.

Armengol también ha señalado que la crisis ha incidido sobre todo en los servicios de comedor y las extraescolares, con el ejemplo de algunas escuelas en que el servicio de comedor ha notado descensos del 30%, un volumen similar al de las extraescolares.

"Las escuelas han sabido encontrar soluciones internas, como sistemas de becas para no ir jugando a enviar y devolver recibos", ha explicado Armengol, quien ha remarcado que se ha multiplicado mucho la búsqueda de soluciones con las familias a los recibos impagados y devueltos.

El presidente de la Confederación Catalana de Centros Autónomos, Carles Camí, ha explicado que las escuelas concertadas a las que representa han notado un "pequeño repunte" del 2% de las familias que dejan de pagar las cuotas de la escuela de sus hijos.

Si existe un volumen "habitual" de familias que no pagan las mensualidades --en torno al 1%--, esta proporción se sitúa entorno al 3,5%, pero Camí ha señalado que no es alarmante ni preocupante, ya que tanto las escuelas como las familias han sabido encontrar soluciones intermedias a la situación, que pasan bien por la dotación de becas a estos alumnos, bien por transferencias de estos importes en otra fecha.

Desde la Agrupació Escolar Catalana, su secretaria general, Eva Salvà, ha confirmado también que el servicio de comedor ha caído un 5%, mientras que las extraescolares lo han hecho en un 10%, mientras que ha situado el crecimiento de impagados en un 1%, un volumen que se puede afrontar.

"No es alarmante, es un repunte porque se parte de una morosidad inicial muy baja", ha explicado Salvà, que ha remarcado que ante la crisis las familias suprimen otras partidas antes que la escuela de sus hijos.