(Avance) El Govern subraya el "nuevo estilo" de relación con el Gobierno central y apuesta por desplegar el Estatut

Maragall no acudió a un acto de balance de legislatura con cinco consellers, aunque hará una lectura propia en 15 días

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 17:02

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los consellers que encabezan las cinco comisiones del Gobierno catalán afirmaron hoy que la Generalitat y el Ejecutivo central han conseguido en esta legislatura "un nuevo estilo" de relación. También destacaron una decisiva contribución en la consecución del Estatut, cuyo despliegue propusieron desarrollar tras las próximas elecciones autonómicas.

Así lo aseguraron los principales miembros del Ejecutivo catalán, excepto Pasqual Maragall, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para hacer balance de la acción de gobierno en este mandato, del que el 17 de septiembre se cumplirán 1.000 días.

Aunque se admitió la existencia de errores, los consellers no hicieron ninguna autocrítica concreta. También aseguraron hacer balance de "todos" los gobiernos que ha presidido Pasqual Maragall, si bien el fallecido Pere Esteve fue el único conseller al que se aludió explícitamente.

El balance fue a cargo de los consellers que encabezan las cinco comisiones gubernamentales: Joan Saura (Comisión de Política Institucional), Joaquim Nadal (de Política Territorial), Antoni Castells (Economía), Montserrat Tura (Seguridad) y Marina Geli (Política Social).

Nadal justificó la ausencia de Maragall alegando que hará su propio balance "muy político" dentro de unos quince días, al intervenir en un ciclo de conferencias del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya. En el acto de hoy sí estaban el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Sabaté; el secretario general del Gobierno, Ernest Maragall, y la delegada de la Generalitat en Barcelona, Carme San Miguel.

Contenido patrocinado