BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El movimiento 'Avancem', uno de los grupos críticos con la actual dirección del PSC, ha pedido que los socialistas catalanes incluyan en su próximo programa electoral que Catalunya tiene 'derecho a decidir'.
Según han indicado este viernes a Europa Press fuentes de este colectivo, el primer paso que harán para visualizarlo lo harán este sábado.
Será una concentración de apoyo al alcalde, Pere Pladevall, y al grupo municipal socialista, un "acto simbólico" al que asistirán tres miembros de la dirección del PSC que forman parte de 'Avancem': Joan Ignasi Elena, Jordi del Río y Fabian Mohedano.
En Sant Feliu de Codines (Barcelona), municipio donde el PSC gobierna con mayoría absoluta, el pleno municipal aprobará este sábado una moción a favor en la que se convoque cuanto antes un "referéndum a la ciudadanía de Catalunya para decidir su futuro nacional".
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, deja claro que esta es la solución que se propone "ante los últimos acontecimientos sucedidos en Catalunya y ante la fractura que parece que se está produciendo en el Estado español".
FEDERALISMO O MÁS ALLÁ
El posicionamiento sobre autogobierno que el PSC debe adoptar es motivo de controversia en la dirección del partido, y ello quedó evidenciado en la ejecutiva del PSC, según han confirmado a Europa Press varios miembros de la dirección del PSC.
Los sectores críticos --'Avancem' por una parte, y un grupo que forman exconsellers y el alcalde de Lleida, Àngel Ros-- defienden que el PSC debe dar un giro, tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) y la manifestación independentista de la pasada Diada.
Así también lo consideran algunos de los dirigentes jóvenes del partido, que han ganado protagonismo en el PSC en los últimos meses, tras el congreso que el partido hizo en diciembre: el portavoz del PSC y del grupo en el Parlament, Jaume Collboni; la portavoz parlamentaria adjunta y responsable del área económica, Rocío Martínez-Sampere; y el diputado del PSC en el Congreso Francesc Vallès.
El denominado 'aparato' del partido visualizado en dirigentes como Dani Fernández y Antonio Balmón se opone a modificar el modelo territorial que históricamente ha mantenido el PSC, el federalismo.
Dirigentes históricos del partido llevan tiempo reclamando una reforma constitucional, por ejemplo la exconsellera de Salud, Marina Geli: a principios de septiembre, antes de la Diada, defendió un referéndum independentista "a medio plazo, más allá de 2016", aunque precisa que para ella, su modelo no es la secesión sino el federalismo asimétrico para España.
Por su parte, la exconsellera de Justicia Montserrat Tura ya defendió hace un año, en el debate congresual, que el partido debía abogar también por el derecho de autodeterminación.
"Muchas veces se hace la identificación entre autodeterminación e independencia, y no es así. También puede ser para ratificarse en la unión libre y voluntaria en un Estado federal", recalcó Tura en diciembre de 2011, días antes del congreso del PSC, en una entrevista de Europa Press.