El pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 20 de diciembre. - EUROPA PRESS
BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2020-2023 para garantizar que el funcionamiento interno se basa en la igualdad de oportunidades y en prevenir y afrontar el acoso sexual y por razón de sexo.
El plan ha sido elaborado por la Comisión Técnica del Plan de Igualdad, integrada por representantes del Ayuntamiento y de CC.OO., UGT, Sapol, CGT y el poyo de Intersindical-CSC, ha informado el consistorio en un comunicado.
Establece objetivos estratégicos para siete ámbitos de intervención: cultura institucional, para integrar la igualdad de trato y de oportunidades como principios básicos y transversales de la organización; política retributiva; implementación de la perspectiva de género en la gestión de personas; conciliación de la vida personal, familiar y profesional; prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud; prevención del acoso sexual; comunicación, lenguaje e imagen corporativa.
En el último mandato, y fruto del anterior Plan de igualdad 2015-2019, se elaboró por primera vez un informe sobre la brecha salarial de género en la plantilla municipal, que se calculaba en un 15,85%.
Así, por ejemplo, se han incorporado medidas como revisar el valor se le da a los puestos de trabajo para evitar diferencias entre hombres y mujeres; incentivar la presencia de mujeres en cuerpos fuertemente masculinizados como la Guardia Urbana o Bomberos; evitar que las pruebas de acceso generen segregación e incentivar las oportunidades de ascender de forma igualitaria dentro de las estructuras internas.