El Ayuntamiento de Barcelona incorporará más de 200 autobuses menos contaminantes hasta finales de 2009

Actualizado 04/09/2008 20:09:34 CET

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona incorporará 206 autobuses menos contaminantes hasta finales de 2009 y que substituirán vehículos actuales, según anunciaron hoy el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad, Assumpta Escarp.

El alcalde, que visitó las cocheras de Horta para presentar 47 nuevos vehículos que se incorporarán de forma inmediata, resaltó que "es fundamental blindar la oferta de transporte público", y, aunque reconoció que hay otros ámbitos relevantes, como la sanidad, la educación y la ley de dependencia, consideró que el transporte público es un "derecho fundamental".

Los 47 Evobus substituirán a vehículos más antiguos de la flota, con casi 15 años de servicio, y se caracterizan por cumplir la normativa de la Unión Europea sobre emisiones contaminantes. Incluso cinco de ellos cuentan con la calificación ambiental 'Euro 5', que no será exigible hasta octubre de 2009, mientras que el resto --42-- cumplen la normativa actual 'Euro 4', menos estricta.

Escarp opinó que "son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, pese a ser diésel". Además, incorporan diversos sistemas de información de paradas y de tránsito y mejoran la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Entre los 206 vehículos totales habrá de tipo estándar, articulados, minibuses y de dos pisos, así como de propulsión diésel y de gas natural comprimido. En la actualidad, únicamente una cuarta parte de las unidades en servicio --251 de 1.086-- utilizan gas natural comprimido, cifra que se prevé aumentar hasta llegar al 40% en los próximos años.

Por otro lado, TMB realizará durante dos meses una prueba experimental con un bus de propulsión híbrida, que utiliza dos motores sincronizados, uno eléctrico y otro de gasoil. La prueba piloto pretende comprobar si el sistema reduce significativamente el consumo de combustible y de emisiones contaminantes en un servicio urbano.

 

Lo más leído

  1. 1

    Investigan la muerte de un hombre y una mujer en Terrassa (Barcelona)

  2. 2

    Dos heridos en Mataró por el viento al caer una palmera y al accidentarse una moto

  3. 3

    La consellera Meritxell Budó condena el asesinato machista en Terrassa (Barcelona)

  4. 4

    Un mosso mata a una mujer y se suicida en Terrassa (Barcelona)

  5. 5

    Un total de 15 detenidos en Barcelona por vender carne de caballo no autorizada para el consumo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista