El Ayuntamiento de Barcelona reconoce que no informó correctamente del incidente con el jefe de la Guardia Urbana

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 19:04

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, admitió hoy que el consistorio no informó correctamente a los grupos municipales sobre el incidente del jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, en las celebraciones por la victoria de España en la Eurocopa, y aseguró que los hechos se podrán aclarar cuando mejore la salud del responsable policial.

"Hemos reconocido que no hemos comunicado a los grupos municipales el incidente", explicó Escarp tras la Junta de Portavoces en la que se detallaron los hechos a los grupos municipales de la oposición. Los tres --CiU, ERC y PP-- coincidieron en afirmar que el gobierno municipal admitió que no les informó correctamente.

En declaraciones tras la Junta, Escarp destacó que el Ayuntamiento asume la responsabilidad en la gestión informativa, que justificó alegando que cuando podrían haber explicado lo ocurrido, "la evolución de las lesiones de Vilaró lo hizo imposible". "Clarificaremos los puntos que faltan cuando el responsable de la Guardia Urbana pueda explicarlo mejor", indicó.

"No toleraremos que se ponga en duda su profesionalidad o por qué, cómo y en qué condición estaba ahí", remarcó. "Se encontraba en Plaça Espanya en función de jefe de la Guardia Urbana, igual que estuvo en Plaça Artós, Plaça Catalunya, Passeig de Colon o en calles del Eixample en las que hubo incidentes", insistió Escarp, después de que la falta de información durante este tiempo provocara la aparición de toda clase de rumores y especulaciones.

La concejala insistió en que la coordinación entre fuerzas policiales fue "intensa" y que estaba planeada desde que la selección española superó la semifinal del torneo. Sobre la valoración de daños materiales, que se cuantificó en 190.000 euros, Escarp especificó que 150.000 euros correspondían a los daños en la fuente de Plaça Espanya.

Los grupos de la oposición rehusaron exigir responsabilidades hasta que Vilaró pueda explicar con más detalle los hechos, pero consideraron relevante que los Mossos d'Esquadra muestren su punto de vista sobre los incidentes.

El portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, valoró positivamente el reconocimiento, aunque consideró que es insuficiente. "Hay puntos muy oscuros, sobre todo la falta de coordinación entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana", agregó, y advirtió: "Si las explicaciones en la reunión ordinaria de seguridad del próximo jueves no son más convincentes, pediremos responsabilidades a los responsables de seguridad y a los máximos dirigentes del Ayuntamiento".

El concejal de ERC Ricard Martínez criticó que "los incidentes han supuesto los mayores destrozos en una manifestación de carácter deportivo en la historia de la ciudad" y avisó de la masiva utilización de símbolos fascistas, nazis y banderas preconstitucionales en la celebración. "Al día siguiente, el Ayuntamiento sale felicitándose, obviando los incidentes y ocultando los hechos", apuntó.

Martínez pidió responsabilidades por la política de comunicación de aquellos que "decidieron no informar porque no interesaba", algo que el concejal sugirió que había ocurrido "con voluntad expresa de esconder los incidentes" con el jefe de la Guardia Urbana.

La concejal del PP Maria Àngels Esteller expresó que "resulta fundamental saber si Vilaró sabía que se produciría la carga y si había una buena coordinación". Exigió la máxima diligencia al consistorio en la investigación e ironizó: "De esta reunión sabemos que no saben todo".

A la Junta de Portavoces asistieron, además de Assumpte Escarp, Joaquim Forn, Ricard Martínez y Maria Àngels Esteller, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carles Martí, y el segundo gerente de la Guardia Urbana, Joan Albert Dalmau.