CALELLA DE MAR (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Calella, Josep Basart (ERC) se reunirá el próximo jueves con técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para estudiar la manera de impedir el acceso de vehículos en la riera Capaspre, que arrastró 46 coches el pasado viernes después de una intensa tormenta. Basart aseguró una vez mas esta mañana que "ni la ACA ni el Ayuntamiento han permitido nunca el estacionamiento en la riera", y atribuyó al incivismo el hecho de que "algunas veces han roto la cadena" que impide el paso de coches a la Riera.
Basart también insistió en que recibieron el aviso del Servicio Meteorológico de Catalunya sólo diez minutos antes de la tormenta, y negó que hubieran recibido una alerta del Consell Comarcal del Maresme.
La Policía Local informó hoy que el balance definitivo de coches arrastrados por la avenida de agua el viernes por la noche se sitúa en 46, nueve de los cuales tuvieron que rescatarlos del fondo del mar. De los vehículos afectados, ocho son extranjeros y 38 españoles. En el depósito municipal aún quedan 20 coches que sus propietarios no han retirado. No se han detectado daños personales de ningún tipo.
COMPROMISO DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN
El alcalde de Calella afirmó que el Consorcio de Compensación de Seguros ha tomado el compromiso de indemnizar a los propietarios de los vehículos siniestrados, excepto los extranjeros, ya que las compañías de seguros se inhiben de responsabilidad en caso de fenómenos naturales. En este sentido, la Policía Local dispone de los formularios que tienen que rellenar los propietarios afectados.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Calella ha ofrecido a los afectados la posibilidad que el mismo ayuntamiento se haga cargo del desguace de los vehículos. De esta forma pretenden evitar que los afectados tengan que hacerse cargo del coste del traslado y desguace de sus vehículos. De momento, cuatro de los propietarios ya se han acogido a la medida.
Según explicó hoy Josep Basart en rueda de prensa, "no dispondremos de balance económico hasta que terminen las actuaciones de limpieza de la riera". En este sentido, hoy las máquinas aún trabajaban para retirar del lecho asfaltado de la riera la gran cantidad de arena que quedó acumulada el viernes por la noche. Lo que aún no está claro es si los trabajos de limpieza los pagará el Ayuntamiento o la ACA, titular de las rieras del Maresme.
COBERTURA URGENTE.
El mismo alcalde admitió que los estragos provocados por la avenida de agua repentina en la riera Capaspre "nos ayudarán a reclamar con urgencia su cobertura". En este sentido, representantes municipales de Calella discutirán este jueves con los técnicos de la ACA sobre la financiación y la ejecución de la obra de cobertura, que dispone de proyecto aprobado desde el mes de julio. El proyecto está cuantificado en 2.057.000 euros, y Basart afirmó que "el Ayuntamiento no puede asumir solo este coste".
Calella quedó fuera del Plan Contra las Avenidas del Maresme, aprobado en 1992 y que repartía el coste de cubrimiento de rieras de la comarca entre la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente.
En este sentido, este mes de septiembre se espera la adjudicación definitiva a la empresa Copasa de la cobertura de la riera de Arenys de Munt, la última del plan del 92 que aún está por ejecutar, y que se ha visto dilatada por la fuerte oposición que existe en el municipio ante el proyecto de la ACA.